un “indio” de andar la Sierra
lo humillamos y lo vemos
como extraño por su tierra
Gabino Palomares
Maldición de Malinche
Cuando el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) empezó la fase pública de su lucha en la víspera de año nuevo de 1993-94, enarboló 11 demandas, una de las cuales era “educación” (las otras eran: trabajo, tierra, techo, alimentación, salud, independencia, libertad, democracia, justicia y paz). Trece años después, habían visto esa demanda cumplida como nunca antes en los altos y las selvas de Chiapas. Pero no fue el gobierno mexicano ni institución alguna los proveedores. Lo hicieron por su propia cuenta.
Antes de la rebelión en estas tierras rurales de México las escuelas, que eran de las más pobres, se encontraban muy alejadas y eran muy pocas, pero ahora las comunidades zapatistas han creado nuevas escuelas, entrenado maestros de sus propias filas y ampliado el alcance del tipo de educación que reciben sus hijos. Y lo hicieron sin aceptar ni un peso del gobierno.
El 31 de diciembre de 2006, miles de zapatistas y visitantes de todo México y el mundo se encontraron en la montaña, en el poblado de Oventic, para la Reunión de los Pueblos Zapatistas con los Pueblos del Mundo, que tuvo una sesión entera dedicada a “La Otra Educación”, en la que autoridades civiles de diversos puntos del territorio zapatista explicaron lo que han hecho y lo que esperan hacer en el futuro.
En Veracruz, específicamente en la zona de la Sierra (Zongolica, Huasteca Alta, Soteapan, donde también se encuentra parte de las 120 comunidades en muy alta marginación en la entidad jarocha) los campesinos tampoco creen en el gobierno, aunque éste sea fidelista, frases como: “el gobierno a la chingada”, “a esos perros no les debo nada” o “todo lo que tengo es mío, nadie me lo dio”, son cotidianas en muchas partes de la zona serrana.
Zongolica en particular y esto lo había comentado con anterioridad, está pasando por un fenómeno particular resultado de la continua emigración nativa hacia los Estados Unidos de Norte América conocido por los etnólogos como ladinización, que no es otra cosa que, ponerle los zapatos al campesino; esta situación no sólo hace que desprecie a su misma gente mirándola con desdén, sino que, gracias al trabajo y remuneración obtenida, ha levantado casa de material y trae camioneta.
En cuanto a la educación, la mayor parte de los ladinos (que son mayoría, por lo menos en Zongolica y reto a quien diga lo contrario a que lo demuestre) lo que piden es que se les enseñe inglés, pues aseguran: “el español no me sirve, aquí el gobierno te chinga y te agarra de pendejo, enséñame inglés, ese si me sirve pa’ ganar dinero”; a esto, cual es la respuesta del Secretario de Educación pública.
“De las 23 mil escuelas que existen en toda la entidad, el 60 por ciento de estas tienen una necesidad, ya sea de infraestructura física, de mobiliario o de servicios”, se necesita un trabajo que requiere de un esfuerzo acumulado, le dijo a Juan José Enríquez en su visita a la USBI de Orizaba lo que, aunado a la respuesta mediante boletín por parte de la SEV sobre la validez de la educación en el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), nos dice que se están aplicando nuestras autoridades en ese aspecto pero…
La idea central detrás de la creación de la Otra Educación es enseñar a los jóvenes la historia, el lenguaje y la cultura del pueblo, así como prepararlos para proveer a su comunidad, algo que el gobierno nunca logro hacer. Sin duda, para Fidel Herrera Beltrán, es suerte que el EZLN esté en Chiapaz y no en la entidad, ¿Pa’ qué? Si ya con la violencia en la entidad desde la huasteca hasta Las Choapas es suficiente, no es necesario que “El Teacher” López Dóriga le regale comentarios a nivel nacional, ni hablar, hay perros que ladran quedito, pero gracias a los efectos del audio virtual parecen muy bravos, otros en cambio.
No lo puedo soslayar, da risa, hablo de las declaraciones de Mariana Munguía, dama de la clase de las que pueden pagarse un aborto, por eso la comunidad de las damas xalapeñas “de alcurnia” tiene cero mamás solteras, caso contrario, les compran de marido al primer pendejo que se les atraviese, pero eso sí, gracias al Clero, Nuestras Autoridades, tímidamente hacen algo efectivo para evitar caer en lo que critican; el uso de condón entre los jóvenes, digo, para evitar que por la inevitable calentura, los niños sigan teniendo niños, lo cual se nota, obviamente, entre la clase que no puede pagarse un aborto o no lo permite “no sea que nos castigue Dios”.
Mi número telefónico: 2281 22 42 85 pa’ lo que se les ofrezca
Mis correos:
yoxxacuso@gmail.com
elmastristedelosalquimistas@gmail.com
elmastristedelosalquimistas@hotmail.com
elmastristedelosalquimistas@yahoo.com.mx
En internet búsquenos en:
http://www.yo-acuso.blogspot.com
En el Blog encontrará entrevistas y reportajes, además de la columna además de transmisión de Radio
Y nuestra novísima página web:
http://www.imaginartesdc.zxq.net
Construyéndose con las herramientas que la cultura veracruzana nos proporciona.














Deja un comentario