En un banco de morralla
Sabina
«Los canales de la televisión privada se los vamos a dar a los dos grandes grupos económicos del país, como debe ser». Dijo hace diez años el entonces presidente colombiano, Ernesto Samper, durante un almuerzo en la sede de la jefatura del Estado.
A cambio, su Gobierno pedía el periodismo patriótico que también reclama ahora el presidente Álvaro Uribe. Un periodismo que, como denuncia el peleón columnista colombiano Omar Rincón, «le sirve al presidente pero no a la democracia».
Una manera de desinformar recomendada por el asesor presidencial José Obdulio Gaviria: «Con prudencia y patriotismo, los medios le prestarían un gran servicio a la política de seguridad democrática no profundizando mucho».
El vicepresidente Francisco Santos ha demostrado involuntariamente que no era cierta la información plantada en Bogotá y Madrid sobre un supuesto atentado que le preparaban las FARC en la capital de España: asegurando que la guerrilla lo amenaza desde hace ocho años, reconocía a un diario que ha visitado Madrid sin especiales medidas de seguridad. ¿No se habría protegido si de verdad temiera un atentado de las FARC en Madrid?
Además, lo confirmó el ministro del Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, en declaraciones a TVE: «Jamás he visto en un solo papel de las fuerzas de seguridad ninguna relación de ETA con las FARC».
Pero esto sucede en Colombia, un país en el que la política se debate entre los recursos del narcotráfico y el intervencionismo norteamericano –yanky, le dicen los opositores- en donde un pelele funge como presidente de dicho país mientras que, las paraestatales y los recursos del país son ofertados al mejor postor para beneficio de unos cuantos y la desgracia de muchos, que es por lo que luchan las FARC. –Fuerzas Auténticas Revolucionarias de Colombia-
En México, Veracruz para ser precisos, eso, por fortuna, no ocurre, mucho menos con un Fidel Herrera Beltrán que sabe apreciar el verdadero trabajo de la gente que colabora con él, por ejemplo, podemos mencionar que el joven Silvio Lagos (Lagos, no charcos) que ocupa la titular de la CNOP y que logró acomodar algo así como 300 juegos de placas (dicen que son más) entre líderes y dirigentes de diversas federaciones y otras agrupaciones de taxistas, opera con toda legalidad.
¿Porqué lo digo? Simple, porque no importa que esos juegos de placas –los que sean, los que hayan sido- los tengan a la venta al mejor postor (el más barato en 120 mil pesos) a través de Idelfonso Acosta y Alfonso Tejeda –éste último ex secretario particular de JR hasta donde sé- no importa, lo importante es que, son estas gentes las que están relacionadas, de una u otra forma con un señor de apellido Ampudia… ejem… amigo y mucho de Miguel Ángel Yunes… papá.
Herrera Beltrán es tan minucioso en los asuntos que competen al estado y de qué manera, tanto que, incluso, apoya muy de cerca el trabajo de la gente que le ayuda sobremanera, como a Zoila Aradillas, por ejemplo, que logró hacer en la mitad del sexenio, lo que estaba programado para los seis años ¿Será que se agotó el presupuesto…? ¿Aunque haya sido federal? ¿O fue por eso?
Los asuntos internos en el gobierno estatal no se ventilan nunca a través de los medios de comunicación, claro está, bajo el mando de Alfredo Gándara Andrade, coordinador de Comunicación Social del Gobierno del estado quien, por cierto, tiene un ex cuñado en Poza Rica que trabaja en el jurídico de la intermunicipal y que, “en un trabajito” aquí en Xalapa, “enfriaron” –por accidente, ¿Verdad señor G?- a un joven de la 28 de agosto que tenía diferencias con su esposa. A pedido del señor coordinador de CS de Gobedo.
No, el señor Gándara no proteje a gente de esa calaña que se torna prepotente y presume su relación de ex cuñado con el pozaricense –de quien se dice que es candidateable para las federales en ese distrito- director de comunicación social de Veracruz y que por eso le pelan la desa, ¿Es verdad señor G?
Olvidaba mencionar que, muchos medios de comunicación veracruzanos están perdiendo credibilidad, pero no sé porqué, por ejemplo, cierto diario importantísimo del norte de la entidad publicó un día que, un constructor importante de la zona entregó viviendas y mostró las fotos de unas casas bien hechas y mucha gente, al día siguiente, el mismo diario publica en un encabezado importante que, el mismo constructor no cumple con lo que se le encomienda y las fotos de casas en obra negra, negrísima…
Lo bueno que no depende de Comunicación Social, por cierto, hablando de Poza Rica, aún no me han dicho quien fue el que convocó a un evento en cierto auditorio al cual, para apoyarlo asisitieron, entre otras personalidades, Elizabeth Morales y personajes por el estilo, lo malo fue que, la convocatoria fue de algo así como ¿mil gentes y estoy exagerando…? Dicen los que estuvieron ahí que el evento no pegó ni con cola a pesar de utilizar los recursos de Gobierno del Estado.
Y volviéndome bien localista, de la localidad de Xalapa me viene a la cabeza, por ejemplo que, andando en la calle, la información fluye como torrente sanguineo y de pronto, la flota –alcoholicos que aun lo son y frecuentan el Templo de los Excesos- que Jorge Téllez Girón, personaje cercano a Velasco Chedraui y que es el que niega las audiencias a los regidores con el alcalde, pues es amante de dichos templos del beber –perdón, quise decir saber- que estando ebrio chocó un carro que ¿Era del ayuntamiento o cómo estuvo? En fin…
Pero no lo decimos por molestar, a quién le interesa un funcionario de medio pelo en el ayuntamiento de Xalapa y que lo único que sabe hacer bien es amenazar a quienes, en cumplimiento de su labor, le cobran por emborracharlo y éste –Tellez Girón- los amenaza hasta con quitarles el correspondiente permiso para trabajar… queda de tarea… a ver si lo pasa Sheylita.
En México, Veracruz para ser precisos, a pesar del secuestro y asesinato de Karina –que era un estate quieto pero se les pasó la mano dicen- no pasó desapercibido ni gracias a la convocatoria del mandatario veracruzano quien, aseguran, se le vió más que nervioso el domingo, cuando se conoció la atrocidad… y se registró Yunes al PAN.















Deja un comentario