Atendiendo al llamado de Neftalí Núñez Silvetre, viejo camarada de Córdoba y además porque lo tiene bien merecido, la Asociación de Editores Periodistas y Escritores del Estado de Veracruz, que preside el periodista Carlos Lucio Acosta, entregará reconocimientos a comunicadores que se han significado por su vocación de servicio, conciencia social y capacidad de denuncia.
Estos testimonios serán entregados en un desayuno que tendrá lugar en el Café Tacuba, ubicado en el número ocho de la calle Aldama, en el Centro histórico de Coatepec, el próximo sábado 21 de Junio a las diez de la mañana.
La placa alusiva a este reconocimiento la recibirán Carlos Jesús Rodríguez, Director del portal www.gobernantes.com; Sergio González Levet, Subdirector del diario Milenio El Portal y Jorge Felipe Trujillo Trujillo (finado), Director del Portal www.diariocoatepec.com. La Asociación de Editores Periodistas y Escritores del Estado de Veracruz, (AEPEVAC), es una organización de periodistas y comunicadores independientes, que hacen frente común para la defensa de los intereses de los trabajadores de la información. Enhorabuena porque es obvio que Carlos Jesús no es uno de esos que sucumben en un banco de morralla.
Y antes de que se me olvide, el próximo lunes 23 de junio celebro mi cumpleaños 39 de edad y 21 en la profesión periodística, no me quejo, durante estos 21 años he recibido muchas porras y aplausos, pero ninguna carta aclaratoria –todavía no canto victoria pues errarem humanun est- ya con anterioridad he sido objeto de reconocimientos, el último de ellos por parte de la Asociación de Periodistas que preside Uriel Flores.
Y después de las notas de sociales, ya entrando en materia se me ocurre pensar en las declaraciones de Silvia Dominguez, titular de la SEDESMA en torno al caso La Joyita, es interesante puesto que el gobernador ha dicho –respecto al asunto- que La Joyita debe conservarse como una zona ecológica.
Biológicamente, La Joyita forma un ecotono con el parque natura, la vegetación en ambas zonas difiere mucho de sí, debido a diversos factores, principalmente el urbanístico, la vegetación está seriamente afectad primero, por la presencia de cultivos que ya han desaparecido y segundo, por la deforestación, los árboles de la zona son jóvenes y no rebasan los 25 años en su mayoría –debido al grosor de los troncos- y las condiciones odológicas de las 34 hectáreas de la zona no son propicias para asentamientos humanos.
Aún así es bueno saber que ya no se va a litigar más en torno al asunto, sin embargo, esperamos que gobierno del estado y el ayuntamiento de Xalapa, expropien la zona y la declaren como Área Natual Protegida.
Bueno pues, gracias a la declaración de la ex senadora se supo el pleito –el origen pues- entre David Velasco y Fidel Herrera y aquí también es entendible el porqué el ayuntamaiento destina –a pesar de que asegura no tenerlo- 880 mil pesos para la coedición de un líbelo en memoria de un perfecto desconocido; Justo Fernández Ávila y Justo Fernández Garibay –este último ex legislador por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) fueron los principales impulsores de la venta del predio La Joyita.
Gracias a un grupo de vecinos, el predio entró en un litigio que finalmente da como resultado la negativa de venta, es decir, se le niega toda posibilidad a los Fernández de meterle mano económicamente a un terreno tasado en catastro en 86 Millones de Pesos y que querían vender en 3 mil millones de pesos (un dineral, verdad) claro, de presial, por ser un terreno rústico, eso paga una bicoca.
En donde entra Chedraui en el asunto, simple: al ser alcalde tiene el poder de otorgar anuencias para el cambio de uso de suelo y con ello, facilitar la venta del predio en cuestión, la primer anuencia estuvo condicionada, la otorgó Ricardo Ahued pero especificaba que NO se podía ocupar para otra cosa que no fuera recreación pues, NO se permite la construcción o la tala de arbustos o árboles con un grosor de tronco de 50 cm.
Con todo, los Fernandez querían vender y por 3 mil millones de pesos, como su ancestro, son capaces de vender el alma al diablo, así es como impulsan la candidatura de David Velasco a la alcaldía de Xalapa, Velasco Chedraui es el indicado para ello pues, además de ser de “su nivel” resulta ser buena onda, buena gente se dice en la película La Ley de Heródes ¿la recuerda? Y así, él podía otorgar la anuencia para poder negociar el predio.
Pero se encuentra con los vecinos –a quienes no ha recibido- de La Joyita, la anuencia del gobernador a conservar ese pulmón natual de la ciudad y unas futuras elecciones en donde, el gobernador sabe muy bien que, echarse encima a la ciudadanía resulta más que peligroso, sobre todo, cuando no se tiene un proyecto político que lo haga fuerte a futuro. Y el pasado miércoles (ante ayer) Silvia Domínguez, titular de la SEDESSMA declara a Diario de Xalapa (lo que oficializa la declaración) que se niega todo permiso solicitado para usufructuar La Joyita o venderlo o enajenarlo o etc… (eso se deduce de la declaración de la secretaria) y con ello apoya la tesis de Herrera Beltrán, de apoyo a los vecinos del predio en cuestión quienes solicitan y con urgencia, la expropiación del mismo y declaratoria de área natural protegida.
La historia es un poco más larga, pero se desahoga en la adquisición (fácil en otros tiempos pero no tan costosa debido a las condiciones de infraestructura) de 3 mil millones de pesos a las arcas de los Fernández vía Velasco Chedraui que no sé como va lo de coedición y la enorme erogación de 880 mil pesos para un libro que no vale la pena, es decir, un gasto inútil o qué, ¿que los xalapeños paguen para honrar a quienes tienen dinero sólo por ser ladrones históricos?
Es tan simple como el asunto de los 52 municipios que no han firmado la bursatilización, 13 del PAN, a los que aseguran, se les están negando muchas cosas y 39 del PRI… ejem, un saludo a Héctor Yunes Landa, líder de la bancada del tricolor, todo un caballero, recuerdo el pasado 6 de junio sus declaraciones dándole lugar a la mesa directiva (¿o fue a Carolina? No me acuerdo) por el asunto del abandono de curules.
Decía que de los municipios que entran en el esquema son: Los municipios que entrarán a la bursatilización del uso de la tenencia del impuesto vehicular son:
Acajete, Acayucan, Actopan, Acula, Agua Dulce, Alamo-Temapache, Alpatláhuac, Altotonga, Amatitlán, Amatlán de Los Reyes, Angel R. Cabada, Apazapan, Aquila, Atoyac, Atzacan, Atzalan, Ayahualulco, Banderilla, Benito Juárez, Camarón de Tejeda, Camerino Z. Mendoza, Carlos A. Carrillo, Carrillo Puerto, Catemaco, Cazones de Herrera, Cerro Azul, Chacaltianguis, Chiconamel, Chiconquiaco, Chinampa de Gorostiza, Chocamán, Citlaltépetl, Coacoatzintla, Coahuitlán, Coatepec, Coatzacoalcos, Coatzintla, Coetzala, Colipa, Córdoba, Cosamaloapan, Cosautlán de Carvajal, Coscomatepec, Cosoleacaque, Coxquihui, Coyutla, Cuichapa, Cuitláhuac, El Higo, Emiliano Zapata y Espinal.
Asimismo Fortín, Gutiérrez Zamora, Hidalgotitlán, Huatusco, Huayacocotla, Hueyapan de Ocampo, Ignacio de la Llave, Isla, Ixcatepec, Ixhuacán de los Reyes, Ixhuatlán de Madero, Ixmatlahuacan, Ixtaczoquitlán, Jalacingo, Jalcomulco, Jáltipan, Jamapa, Jesús Carranza, Jilotepec, José Azueta, Juan Rodríguez Clara, Juchique de Ferrer, La Antigua, La Perla, Lerdo de Tejada, Los Reyes, Maltrata, Manlio Fabio Altamirano, Martínez de la Torre, Mecatlán, Mecayapan, Medellín de Bravo, Minatitlán, Misantla, Mixtla de Altamirano, Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río, Naolinco, Naranjal, Naranjos-Amatlán, Nautla, Nogales, Oluta, Omealca, Orizaba, Otatitlán, Oteapan, Pánuco, Papantla, Paso de Ovejas, Paso del Macho, Perote, Platón Sánchez, Playa Vicente, Poza Rica, Pueblo Viejo, Puente Nacional, Rafael Delgado, Rafael Lucio, Río Blanco, San Andrés Tenejapan, San Andrés Tuxtla, San Juan Evangelista, San Rafael, Santiago Tuxtla, Sayula de Alemán, Soconusco, Soledad de Doblado, Tamalín, Tamiahua, Tampico Alto y Tantima.
Tantoyuca, Tatahuicapan de Juárez, Tecolutla, Tehuipango, Tempoal, Tenampa, Tenochtitlán, Teocelo, Tepetlán, Tepetzintla, Tequila, Texhuacan, Texistepec, Tihuatlán, Tlacolulan, Tlacotalpan, Tlacotepec de Mejía, Tlalixcoyan, Tlaquilpa, Tlilapan, Tomatlán, Tonayán, Totutla, Tres Valles, Tuxpan, Tuxtilla, Úrsulo Galván,
Uxpanapa, Vega de Alatorre, Veracruz, Villa Aldama, Xalapa, Yecuatla, Xico, Zacualpan, Zentla, Zongolica y Zontecomatlán.
Este… ¿De qué distritos son los que faltan? O ¿Cuáles fueron los diputados que no hicieron la tarea? Híjole, incluso en Perote Las Minas, Las Vigas, Tatatila… los que van pa’ tras… ¿Qué pasó ahí señor diputado hocicón del distrito de Perote? ¿No que muy sacale punta? Digo, sólo por señalar a alguno y pa’ que no digan que miento, más aún, con éste mismo señor… el mismo que llegara a la política veracruzana y que, curiosamente, lo hiciera cuando le abrió la puerta Miguel Ángel Yunes Linares… no más pa’ que no diga que no hablo de usté. ¿Cuándo ha dicho ésta boca es mía contra Yunes? Hay quienes dicen que entre parientes pos no se vale… pero no sé a quien se referían con el comentario.















Deja un comentario