Pita y Utopia


Si no creyera en la locura

de la garganta del Zentzontle,

si no creyera que en el monte

se esconde el trino y la bravura

La Maza

Silvio Rodríguez

Amor y control fue uno de los que considero, mejores álbumes de Rubén Blades, salsero que posee, entre otros negocios, un exclusivo club en el Distrito Federal para salseros, cortesía de su amigo Carlos Slim, caray, la utopía también necesita recursos y no sólo de las canciones y las películas se pueden obtener estos, mucho menos cuando se quiere ser presidente de un país trágico y no se quiere uno ensuciar las manos con el narcotráfico, por lo menos, no con el de allá.

En fin que, ha sido Rubén Blades el que da origen a estas reflexiones que titulo Pita y Utopia, pero vamos por partes:

1.- ¿Han escuchado Adán García? –track número 3 del álbum amor y control de 1992 BMG-Ariola y también, año de mi salida (Exilio Voluntario) de Córdoba hacia el defectuoso- narra la vida de un desempleado al borde del colapso en una ciudad gigantesca que devora todo lo que encuentra a su paso, nada que no pueda pasar desapercibido, simplemente una metrópolis, cualquier ciudad cosmopolita es el modelo, más aun hoy en días de agobio, zozobra, crisis y depresión por, paradójicamente, exceso de recursos (en México) en víspera electoral en USA.

2.- ¿Han visto Once upon a time un Mexico –érase una vez en México, pa’ los que tienen güeva de traducir- de Robert Rodríguez? director, productor, editor, actor, camarógrafo, maquillista, en fin, hombre orquesta del recordado filme El Mariahi (por cierto, lo que es el ingenio y lo que se puede hacer con 5 mil dólares, pronto nos va a enseñar (Robert Rodríguez) lo que se puede hacer como con 100 MDD).

3.-¿Han escuchado: Another Brick in the wall de Pink Floyd? (Una negativa en éste caso es peor que un pecado mortal acompañado de excomunión, vaya, peor que no ir vestido de rojo en un evento oficial cuando va tío fide, pa’ que me entiendan, sobre todo, en época pre electoral, cuando todos están levantando la mano pa’ que los tomen en cuenta).

Comentaba anoche, después del evento de la Fundación Colosio en el PRI, con Inocencio Yañes, titular de la misma y el contador Lezama que, curiosamente a los jóvenes (menores de 30 pues, pa’ no herir susceptibilidades y ahí la dejo, pa’ no entrar en detalles) ya no les interesa saber de qué o sobre qué versa o trata la política, salvo honrosas excepciones.

Esto, después de saborear el famoso Zacahuil, un exquisito tamal de hoyo (con “H”) propio de la zona Huasteca La Huaxtecapan, de las pocas zonas no conquistadas por los españoles y donde, aunque usted no lo crea, el canibalismo ritual y el otro van de la mano… con el zacahuil –por cierto, que rico estaba- claro, después de la magistral conferencia del cordobés Felíx Báez Jorge (¿o no?), titular de la Editora del Gobierno del estado, que lo único que edita en sus talleres (lo único que de ahí sale, porque ahí se hace) es la gaceta oficial, aunque si me la dejaran administrar, saldría, por ejemplo, El Centinela, el AZ, el Gráfico de Xalapa, en fin, cositas así, más si yo fuera dueño o gente importante de medios o controlara a estos, pero bueno, lo administra Felíx Báez Jorge y soy un simple… ¿columnista?

Y bueno, Yañez y Lezama tienen razón, los menores de 30 en nuestros días –es decir, en pleno siglo XXI- son muy lo que, en nuestros días (los engendrados en el ’68 y nacidos en el ’69) denominaban generación X, no se interesan más que en una posición, sin luchar o conquistarla, por ejemplo (y no me van a dejar mentir) uno de los posibles candidateables a la gubernatura veracruzana en el 2010, actual legislador local, trabajó en el FJR.

El cordobés –pa’ que no digan que me olvido de mis paisanos- José Alfredo Riverón Mora, actualmente gris burócrata en el IPAX, pasó también por la dirección del FJR pero le faltó algo (y no fue apoyo, porque había, fue la época en la que controlábamos las mesas directivas de la ESBAO y la recién creada UDICBAC, pregúntenle a Víctor Garrido)

Ah, otro ex alumno de la gloriosísima ESBAO Dante Delgado, también estuvo en el FJR, creo que Fidel Herrera también estuvo ahí, no lo recuerdo, su paso fue muy gris, no dejó huella ¿O sí? Digo, pa’ hablar de los cordobeses, Dante fue gobernador interino, cuando fue estudiante consiguió El Granadero y el auditorio Manuel Suárez para la escuela más vieja del estado (HERRERA, Moreno Enrique; historia de la educación secundaria en Veracruz).

La ESBAO fue, durante mucho tiempo, sin menospreciar a los entonces compañeros de la Artículo tercero de Xalapa, que aunque sea, hacían bulto, pero algo hacían, nos dejaban la chamba pesada y las balas de goma a los cordobeses, pregúntenle a Herrera Marín, ex alcalde cordobés y ex subsecretario de seguridad pública en tiempos de Miguel Ángel Yunes (¡Ay! ¡El coco!), escuela de grandes oradores a nivel nacional, pregúntenle al gober de hoy, quedó en segundo cuando iba en la Artículo, perdió frente a un cordobés. ¿A qué no adivinan quién?

Dicen que en la cuenca también tiraban balazos, de eso no sé nada, nací y crecí en Córdoba aunque también tengo familia en Tierra Blanca, donde tengo entendido que siguen tirando balazos, pero hablo de la época juvenil de muchos actuales actores políticos, hablo de los 80’s, cuando el CEEFUV mandaba y tiraban trancazos (por cierto, Erick Lagos nunca llegó a la dirigencia de este, habría que preguntarle porqué) y más de una vez me toco romper y me rompieron el hocico.

Y entonces, la política era ponerse la camiseta, sudarla, incluso, sangrarla; recuerdo en alguna ocasión que me llevaron con fractura de costillas a una sala de urgencias y nos encontramos a un profesor que gritó, cuando nos vio entrar: ¡Sáquenme de aquí! ¡Son mis alumnos! ¡Son de la ESBAO! Elecciones de mesa directiva, nos quisieron hacer chanchullo, por wey me quedé en medio de la bola y recibí el primer batazo… en las costillas. Riverón Mora era líder estatal del FJR ¡Claro que tenía apoyo entonces! Pregúntenle al conejo ¿Verdad Nef?

Pero hoy… ¿Dónde el movimiento de inconformidad estudiantil por el alza al transporte? El descuento a estudiantes debe ser del 50 por ciento, no de 4 pesos. Apenas una tibia respuesta en Zongolica, según Mario Zepahua, ¡Pos claro! ¡Si son sus intereses! Pero que tal hacen sus faramallas el 2 de octubre, ni saben de qué se trata pero ahí van de borregos, ¡Vaya! ¡Si hasta se ponen playeras del Che! (Levi’s, of course).

Mientras tanto, en el FJR –salvo honrosas excepciones, alumnos (¿o debo decir discípulos?) distinguidos de personajes muy importantes en el actual movimiento político- los chavos andan como que extraviados, sin rumbo ni dirección ¿Acaso no Arana cambió su posición por un puesto burocrático? Sobran dedos de una mano para contar a los que entienden el cambio del PRI de Revolucionario a Social demócrata y pocos son también los que entienden la diferencia entre Opeth y Pantera (pa’ los que entiendan).

El transcurso del tiempo nos ha moldeado, nuestras ideas han madurado y ahora es muy difícil que nos apasionemos, que tomemos partido por éste, ese aquel, incluso yo, voté cuando cumplí 18 años, por Cárdenas, fue el año en que le dio las nalgas a Salinas, el mismo año que tomamos el café en Los Portales con Heberto Castillo, el año que casi gana Maquio –cuando el PAN era Acción Nacional, no las mamadas del pipo y unos cuates- pero los chavos de hoy, al menos muchos, no saben ni de qué madres estoy hablando (perdón por lo de hablando) y en eso, Yañez y Lezama tienen muchísima razón y creo que Felíx Báez Jorge debería hablar, sólo un poco más a ras de lona, para que, los que quieren aprender, entiendan y bien.

Curioso, ahora que hablo de bien, también sostuve, esto fue en el transcurso de la semana que casi termina, una breve charla con Orestes Eugenio Pérez Cruz, ex legislador federal y actual titular de BANOBRAS para el estado de Veracruz, un tipo serio, agradable y por supuesto, muy inteligente, como muchos panistas que da gusto hablar de ellos (los que son ¡Por supuesto! Respetuosos de la investidura, como el señor que siempre dice: ¿Ya le pidieron permiso al gobernador o mínimo ya le avisaron?)

Pérez Cruz tuvo el buen tino de puntualizar la situación que guarda la institución que representa con los ayuntamientos veracruzanos, pa’ empezar me dijo que, en BANOBRAS no hay cartera vencida, ningún ayuntamiento la tiene y que, debido al secreto bancario no me lo podía decir pero, los alcaldes sí, fue aun más allá y señaló: “México es un país que tiene la mira puesta en el éxito y las mejores oportunidades de desarrollo para sus habitantes”.

Por supuesto, aclaró que los ayuntamientos no pueden contraer, contrario a lo que sucede con la banca privada, un crédito que supere los ingresos anuales del susodicho, situación que pone a ambas partes en una relación que permita el pronto pago y la realización efectiva de la obra contratada, en el plazo convenido, la remisión a los alcaldes por parte del director de BANOBRAS es algo que se tiene que tomar muy en cuenta porque, mediáticamente se dicen y escriben muchas cosas pero, cuantas de estas son ciertas, sin querer herir susceptibilidades puedo señalar, por ejemplo la campaña: “En Veracruz, los niños no se tocan” ¿Pero las niñas sí? Es pregunta.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Soy Carlos

Bienvenidos al portal de Yo Acuso, originado por la columna del mismo nombre y que hoy, aglutina las notas sobresalientes del día a nivel local, estatal, nacional e internacional

Invítanos un café

_Mi cuenta BBVA:

CLABE: 012 840 01514471765 4
Tarjeta: 4152 3142 4021 3903

_PayPal: https://www.paypal.me/yoacuso

-Spin:

CLABE: 72 8969 0000 5344 0331
BANCO: Spin by OXXO
Beneficiario: Carlos Morales Tapia

Escanea nuestro Código

Conéctate