Miren les invitamos para platicar brevemente sobre tres temas fundamentales. Primero es el tema del informe del señor gobernador y desde luego las ausencias de diputados de cuatro partidos políticos y que valdría la pena señalar – salvo que ustedes tengan alguna pregunta de ese tema – que son ellos, los diputados no presentes, los diputados ausentes, los que tendrán que explicar el motivo de su ausencia.
No lo han hecho, ellos ofrecieron publicar un desplegado y explicarlo. No lo he visto publicado, espero que salga mañana, porque es una información que merece la sociedad y merece también el gobernador como el que fue electo para gobernar a todos los veracruzanos.
Y también decir que la calificación sobre su ausencia pues también la debe dar la sociedad. A mí me han pedido mi opinión y yo preferiría que primero ellos expliquen y después que la sociedad les pueda dar su veredicto.
El otro tema tiene que ver con el comunicado que el Comité Directivo Estatal del PAN emitió y circuló el día de ayer en el que expresa su respaldo a la posición adoptada por los diputados del Partido Acción Nacional. En ese sentido los diputados locales del PRI, el grupo legislativo que me honro en coordinar, demandamos una actitud de correspondencia, que de la misma manera a como en Veracruz se le trata al presidente de la República de origen panista a Felipe Calderón, exigimos que ese mismo trato respetuoso le den a Fidel Herrera.
Yo creo que el que un gobernador tenga su origen en una militancia partidista y con ello su nominación a una campaña, no justifica que siempre estén contraponiéndose las posiciones ideológicas y más aún cuando un gobernador como Fidel Herrera ha hecho un gran esfuerzo por tratar de construir la unidad dentro de la diversidad.
En ese sentido nos parece no sólo injusto, sino que nos parece poco atento los calificativos que el comunicado de prensa contienen en referencia al gobernador de Veracruz.
Fidel Herrera en su discurso fue bastante comedido.
Estoy enterado que de manera simultánea los 18 diputados que debieron haber acudido al Congreso lo hicieron desde un restaurant y ahí tuvieron oportunidad, antes de emitir este comunicado agresivo y poco respetuoso, de considerar su posición al respecto.
El gobernador en su ausencia, los trató con respeto y habrá también la posibilidad – como lo mandata nuestra Constitución – de que se puedan reunir entre el once y quince de diciembre que es cuando tendrá que comparecer el señor gobernador ante el Congreso del Estado. Otro punto – que es el más actual – hace un momento hubo el informe de actividades del diputado coordinador del grupo legislativo del PAN Víctor Alejandro Vázquez Cuevas y previo a su informe el Dip. Vázquez Cuevas hizo algunos señalamientos en el sentido de que recibió un número importante de llamadas telefónicas el día de ayer que contenían expresiones de amenaza de parte del gobernador. Amenazas que – dice el Dip. Vázquez Cuevas – hoy se ven cristalizadas con alguna publicación en un periódico en la capital del Estado sobre la situación de su señora esposa y de algunos otros familiares.
Yo quisiera aquí pedirle al coordinador del Grupo Legislativo del PAN que pudiese cuidar mucho las afirmaciones. Responsabilizar a alguien, en particular al titular del poder ejecutivo de algo cuando no tiene los elementos suficientes es muy riesgoso. No sólo es poco atento sino que es inapropiado y más si podemos esto inscribirlo – no lo puedo asegurar, hay que valorarlo – si esto que pasó en la difusión de lo que un periódico estatal hoy publica, hay la posibilidad de inscribirlo en una guerra azul/azul, en un choque intraPAN, en unas diferencias que están perfectamente trazadas, en las que por un lado un grupo que encabeza el señor Julen Rementería y con el que comulgan particularmente dos diputados del grupo legislativo del PAN como es el Dip. Marco Antonio Núñez y el Dip. Remes quienes han sido también agredidos en los medios de comunicación y que pudiese ser – no quisiese señalarlo como algo exacto porque podría caer en la misma circunstancia – pero podría ser ésta una clase de respuesta a esta guerra que el PAN tiene internamente y que tanto los está lastimando y que – por lo que veo – no sólo es en el estado, sino que es una guerra que tienen a nivel nacional que les ha obligado a ceder espacios importantes de alcaldes, de diputados y de gubernaturas en varias entidades, en caso concreto los últimos resultados de Hidalgo, de Guerrero y de Coahuila.
En ese sentido, nosotros, los diputados del Partido Revolucionario Institucional demandamos seriedad en las declaraciones, el tener argumentos pero también además tener pruebas para hacer señalamientos, particularmente cuando se trate de quién nos gobierna en Veracruz que es Fidel Herrera. Pedir una investigación de fondo de quién está tratando de provocar este ambiente y verificar si esto que el periódico de la capital del estado publicó efectivamente está en Internet, todo el mundo tiene acceso a ello. Yo creo que una fuente para aclarar todo esto es la persona del partido socialdemócrata que hizo estas aseveraciones.
Son puntos fundamentales que de manera respetuosa, de manera cuidadosa, que no den lugar a otras interpretaciones queremos hacer aquí ante ustedes.
Decirles además que sé de la opinión del gobernador Fidel Herrera del desempeño profesional de la señora esposa de Víctor Alejandro Vázquez Cuevas. He escuchado del señor gobernador de que esta señora, no obstante ser una académica joven, ello no ha impactado en su capacidad profesional. Que los superiores jerárquicos de ella en el Instituto de Investigaciones de la Universidad Veracruzana donde se desempeña, le han reconocido puntualidad y profesionalismo. En ese sentido, le gobernador no tiene ninguna opinión que vaya en detrimento del desempeño de la esposa del coordinador del Partido Acción Nacional. Esos son mis comentarios generales a nombre de mis compañeros diputados. Está el Dip. Fernando González Arroyo, el Dip. Raúl Zarrabal, el Dip. Carlos Nolasco, el Dip. Dalos Ulises Rodríguez y estamos a sus órdenes para cualquier pregunta.
Reportero: Solamente en el caso de la ausencia de los diputados a la sesión. ¿Se habla de que Yunes Landa falló como conciliador?
HYL: Yo para eso debo decirles algo: nadie está obligado a lo imposible. Ni ustedes como periodistas, ni yo como diputado. Como coordinador del grupo legislativo del PRI tengo una tarea pero tengo otra como Presidente del órgano de gobierno de la Junta de Coordinación Política. Un servidor en esa tarea cumplió al momento de acordar con todos los grupos legislativos un día antes del pleno, en donde habríamos de convocar a la sesión para recibir el informe del gobernador, que se iba a convocar para el día 15 de noviembre a sesión solemne para que el gobernador informara. Este acuerdo que hubo de la Junta de Coordinación Política a la que asistieron los coordinadores legislativos del PAN, del PRD, de Convergencia y del PT fue la que se pretendió modificar en el pleno con argumentos que no eran del todo contundentes.
En este sentido nuestra tarea no concluyó ahí, insistimos, accedí a la tribuna en dos ocasiones, se convocó a un receso donde intenté otro acuerdo que no se pudo y posteriormente si el día de ayer llegué a las 11:22 al Congreso debiendo haber iniciado la sesión a las 11:00 es porque una vez más hice un intento de conciliación con los grupos legislativos.
Nadie – insisto – nadie está obligado a lo imposible. Es más, yo creo que si los propios correligionarios de los propios diputados locales del PAN, los diputados federales no coincidieron con ellos pues estuvieron ahí presentes y no sólo eso, hicieron declaraciones como las que hizo el diputado Mauricio Duck, diputado federal, que era una manera irrespetuosa de comportarse de sus compañeros; o también la de Herviz, que no estaba de acuerdo en la forma como lo estaban haciendo; o incluso Convergencia, aquí está la Dip. Salvatori y también el Dip. Lemarroy que estuvieron presentes.
Reportero: ¿Cuáles fueron algunos de los calificativos que (inaudible)?
HYL: Bueno, hizo el señalamiento y pretendió responsabilizar al sr. Gobernador de este tipo de señalamientos que hoy son publicados en un periódico de la capital del estado en el que cuestionan el desempeño profesional de la esposa de él mismo, en la que dicen que teniendo corta edad y teniendo poco de haberse titulado esté en una tarea como investigadora de la Universidad Veracruzana. Eso no tiene ningún impedimento. Lo está haciendo bien y el gobernador no tiene porqué hacer un señalamiento de ese tipo. Él cuando tiene que cuestionar algo, lo ha hecho de frente. Él es un hombre con experiencia parlamentaria que el debate le permite contestar delante de ti y dar lugar a la respuesta, como lo hizo el día de su primer informe de gobierno. No tiene porqué meterse con la familia, como nunca lo ha hecho como gobernador al menos que a mí me conste.
Reportero ¿Existirá alguna postura oficial?
HYL: Esta es una postura oficial. Precisamente por eso vinimos, para hacer un posicionamiento oficial de parte de nuestro grupo legislativo y les agradecemos que sean ustedes los que nos permitan que tenga la difusión suficiente. Y sí, invitar de manera respetuosa al Partido Acción Nacional a que cambie ya su estrategia. Que sean más responsables y más serios en sus aseveraciones. Que cuando tengan los argumentos suficientes de un tema, que los presenten y ahí pues no habría más que aceptar.
Reportero: ¿Estos son ya los tambores de guerra del PAN para el 2009 o es una calentura pasajera?
HYL: Pues yo tengo ya la impresión de que es parte de una estrategia que tiene que ver ya con las elecciones del próximo año. Los entiendo, los entiendo porque están en una posición de franca desventaja no solamente en Veracruz, sino en toda la República.. De cerca de 200 elecciones de alcaldes que ha habido en el país en el tiempo en que Germán Martínez es presidente del partido han ganado sólo 19. Entendemos el estado de desesperación del Partido Acción Nacional, pero les pedimos prudencia en Veracruz, que ellos no den lugar a que se saquen de sus casillas y que deben actuar con seriedad.















Deja un comentario