Mariguana


If the higgest, you fly
If the deepest, you go

José Agustín (Cual es la onda)

Cuni, cuni cantaba la rana
y echaba las coplas de la mariguana
cuni, cuni cantaba la rana
y echaba las coplas de la mariguana

Óscar Chávez

Sabía que durante el camino habría chicas, visiones, de todo;
sí, en algún lugar del camino me entregarían la perla.

Jack Kerouac (On the road)

“Me gusta estar sentado al lado del camino, fumando el humo mientras todo pasa, abrir los ojos y estar vivo, tener que vermelas con la resaca”, son los versos de una estupenda canción beatnik contemporánea compuesta por Fito Páez –músico, cantante, escritor y cineasta argentino- de hecho, cuando hablo de música contemporánea, hablo de la música de la llamada Generación X.

Los pronosticadores de tendencias y futurólogos anunciaron la llegada de la Generación X y su epílogo la Y. Afirma el futurólogo Strauss, en su libro Millennials Rising que antes definían a las generaciones por su año de nacimiento. Ahora, el marketing en función del objetivo ha llegado al punto en el que las actitudes generacionales se descifran y utilizan como punto de partida para la planificación de los medios.

Los Baby Boomers está conformada por varios millones de personas, nacidos entre 1946 y 1964. Son grandes compradores y consumidores compulsivos; padres liberados con dinero para gastar, sólo que le temen a palabras relacionadas con la edad y que gustan de relacionarse con congeneres menores (incluso de edad). La Generación X, nacidos entre 1961 y 1981, son cínicos y expertos en medios. Antes rebeldes, ahora son una gran fuerza económica; alienados, alternativos y sexies. La generación Y, nacidos entre 1976 y 1981, son un subconjunto de la generación X. Estilo retro positivo: baile con swing, rap, grandes bandas, vida al aire libre,

El término se acuñó en 1964, para definir una serie de conductas en los jóvenes británicos que rompían las pautas y costumbres anteriores. El estudio original hablaba de actitudes en los adolescentes como no creer en Dios, no gustarles la Reina, tener relaciones sexuales antes del matrimonio y no respetar a sus padres. Por tanto, se trata de un concepto más cultural que demográfico, que no describiría el conjunto de todas las personas de todos los países del mundo que nacieron en una determinada generación. Se considera que Douglas Coupland, escritor canadiense, fue quien popularizó este término en su obra de 1991 del mismo nombre.

Sin embargo, podemos considerar a la generación Beat como la antecesora de la X, siendo los Hipsters –más tarde hippies- quienes dieran rienda suelta a lo que, los baby boomers (incluyendo a las damas de la veladora perpetua y el sagrado jorongo rosacruz de don Cristobal Colón ¿o como era? ¿Caballeros de Colón?) llamaron desenfreno y que ha sido tratado en más de un libro e innumerables filmes.

Uno de los clásicos hipsters por excelencia es sin duda James Dean; los hipsters cambiaron a hippies en un extraordinario proceso cultural que inicia en inglaterra y concluye el 2 de octubre del ’68 en Tlatelolco, México; la música jugó un papel preponderante en todo este cambio, la filtración de culturas orientales y la persecusión del Dalai Lama hicieron el resto, situación que se ve reflejada en la polémica Ópera Rock Jesucristo Superestrella de Tim Rice y Andrew Lloyd Webber.

Fue la época de la sacerdotisa mexicana de los hongos, la época de George Jung, el “gringo” resposable del consumo aproximado de 35 mil millones de dólares anuales de cocaine de USA hacia Colombia y que comenzó introduciendo al mercado estadounidense, más mariguana que la que ha quemado el gobierno federal mexicano en 10 años de “combate al narcotráfico”, o qué, ¿no se acuerdan de Caro Quintero?

La Década de los 50’s fue el eslabón previo a esta generación que hoy lo controla todo, gracias a la exitencia de la World Wide Web, creada precisamente en 1969, en el vórtice más tangible de la llamada guerra fría.

Hipster fue un termino usado en los 40s para referirse a los aficionados al jazz, jazz moderno en particular, popular a principios de esa decada. El hipster adoptó el estilo de vida del músico de jazz, incluyendo algo o todo de lo siguiente: manera de vestir, jerga, uso de marihuana y otras drogas, actitud relajada, humor sarcástico, pobreza autoimpuesta, y relajados códigos sexuales.

Los primeros hipsters eran generalmente jovenes blancos adoptando muchas de las formas de los negros urbanos de su tiempo, pero hipsters posteriores emulaban a los anteriores sin conocer, a menudo, los origenes de esta cultura. Etimológicamente, las palabras hep y hip pudieron haberse derivado de hipi, una palabra que en el lenguaje Wolof del oeste africano quiere decir «para ver». Palabra usada en muchas comunidades africanas de la Diáspora desde el tiempo de trasplantación de su localidad original.

La palabra hippie deriva del inglés hipster que solía usarse para describir a la subcultura previa de los beatniks (no confundir con Generación Beat), que también tuvo como base importante a la ciudad estadounidense de San Francisco (California) y su distrito Haight-Ashbury. Esta nueva subcultura heredó algunos valores contraculturales de la Generación Beat y en menor grado del naturismo alemán, y en determinados casos crearon sus propias comunidades intencionales.

El rock psicodélico y folk contestatario hoy decadentes en USA, el abrazar la revolución sexual y creer en el amor libre, la participación en el activismo radical y el uso de drogas como la marihuana, el LSD y otros alucinógenos con la intención de alcanzar estados alterados de conciencia, son en realidad una forma de autorebelarse por la homogeneidad de conceptos que ofrece el Sistema.

Y a todo esto ¿Qué quiero decir? (¡Ah! El maravilloso, gratificante y edificante viaje que te da el boleto del tetrahidrocanabinol) hace poco hemos venido escuchando en los mass media (TV Azteca y televisa pa los que no entendieron) que el PRD y “otros” están pujando por despenalizar el uso de la mariguana en nuestro país, de hecho, lo que sabemos es que, de acuerdo a los usos y costumbres, en México, determinados sectores de la población tienen permiso para usar y traficar mariguana (Cannabis spp.) En Oaxaca, por ejemplo, hay quienes ofrendan mariguana a determinados santos como ofrecer flores a la virgen.

La mariguana, cuyo uso es de corte legal en el vecino estado norteño de Texas, tiene aplicaciones muy variadas en medicina, desde su oxido-reducción con el aguardiente y su aplicación como “fomento” pa’ las reumas, hasta la prevención y cura total del asma bronquial, asma común, algunos tipos de cáncer, VIH, determinadas enfermedades de origen nervioso y como un excelentente tratamiento en la cura contra la bulimia y la anorexia entre muchas más enfermedades.

Esto es debido a que sus características no generan dependencia, es decir, la mariguana es un producto que no provoca adicción, es muy barato y su cultivo no requiere de mucho cuidado y mucha urea, de hecho, es mucho más adictivo y dañino el tabaco en su presentación comercial del cigarro que la mota (no se emocionen, no hablo del actual diputado federal por Coatepec); no es la primera vez que trato el tema, ya desde el 2001 he publicado articulos en contra de la legalización de la mariguana, a pesar de ser un consumidor habitual de esta.

¿Porqué? Se ha de estar preguntando a estas alturas, sobre todo, cuando esperaba que le comentara lo sucedido ayer en la LXI Legislatura –nada, que el gober agarró de sparrings a 49 diputados y con uno de ellos se aventó un roundcito “de cuates”, el que le dio el ancho como para que se luciera el gober fue Manuel Laborde Cruz de quien ya hablaré largo y tendido en otra ocasión- los sombrerazos de algunos panistas no fueron suficientes.

Ya que dije sombrerazos, cabe decir aquí que, Víctor Alejandro Vázquez Cuevas sueña con ser Secretario de Gobierno al lado de Miguel Ángel Yunes Linares, pero a ese gatito –el pipo- le hacen falta como 100 kilos de garras pa’ llegarle al tigre que está apoyando, es más, no se ha dado cuenta de que, además de garras tiene dientes, es más, ni se ha de acordar que Yunes fue el secretario de gobierno que más funcionarios veracruzanos –en funciones- ha metido al bote.

Pero hablamos del lunes del gober en la legis y de esa frase de excelente factura que me dio pie a escribir esta columna: “No es coincidente que Veracruz sea un destino de inversiones permanentes, ni tampoco que sea un destino de visitantes y que el turismo que busca entre otros intangibles el de la seguridad, se presente con tanto dinamismo en nuestro estado.”

Y también dijo: “Tiene ya rato que las llamadas de extorsión no se dan y tiene algún tiempo también que no hay los levantamientos y otros fenómenos, en los que mucho asociado a la determinación de trabajar con el Ejército Mexicano, con sus más distinguidos miembros y el enlace que tenemos con las autoridades federales, vamos avanzando.”

También es bueno escuchar a todo el mundo, así es como se conoce mejor la historia y por ahí alguien me dijo, despuecito que terminó la visita del tio a la legis: el que se enoja pierde y el gober se enojo –por ética, no dire quien fue, pero no me crean, parecía del PAN- claro, creo que el personaje olvidaba que, Herrera Beltrán en cuestión parlamentaria es un verdadero maestro.

Pero volviendo al choro del PRD y la legalización de la Cannabis spp. Que quiere decir todas las especies de mariguana (que son muchas) espero que el congreso federal no lo haga y para ello, cuento con que nuestro gobernador, Fidel Herrera Beltrán, exponga con ese discurso tan suyo, tan grandilocuente, tan sutil, tan ironico, tan…(la prudente censura) en fin, les diga a los diputados federales, los convenza, les haga ver que, la legalización no es el camino…

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Soy Carlos

Bienvenidos al portal de Yo Acuso, originado por la columna del mismo nombre y que hoy, aglutina las notas sobresalientes del día a nivel local, estatal, nacional e internacional

Invítanos un café

_Mi cuenta BBVA:

CLABE: 012 840 01514471765 4
Tarjeta: 4152 3142 4021 3903

_PayPal: https://www.paypal.me/yoacuso

-Spin:

CLABE: 72 8969 0000 5344 0331
BANCO: Spin by OXXO
Beneficiario: Carlos Morales Tapia

Escanea nuestro Código

Conéctate