De niño me tocó conocer a muchos héroes y super héroes, para mí, de hecho, el máximo Héroe de todos los super héroes del mundo se llamaba Rubén Morales Reyes, mi papá, después de él estaban El Enmascarado de Plata (of course) y Batman, The Batman; ambos eran capaces de luchar contra las fuerzas malignas de cualquier orden, pero sin super poderes, ambos tenían su propia revista, como Kaliman (a éste último se le guisa a parte por favor) y eran infaltables en mi pequeña biblioteca semanal de infante devorador de textos.

Al Santo le faltó luchar contra la corrupción, se murió antes y, aunque dejó sucesor, este sólo se convirtió en ídolo del ring y pocas veces hace mancuerna con Blue Demon Jr. Batman, por el contrario, no hace mucho que acaba de regresar combatiendo la corrupción policíaca en Ciudad Gótica y colocando a James Gordon como comisionado de la policía, que se ha encargado de erradicar, casi en su totalidad, dicha corrupción, dando una lucha frontal contra el crimen organizado.
Los cambios se dan siempre de manera estratégica, para arreglar asuntos, para enmendar errores, para ratificar a la gente que hace bien su trabajo o para remover a quienes la están regando. También se dice que en muchos casos es para “pagar facturas”, aunque este último “término” aún no nos queda claro.
En Seguridad Pública en Veracruz, las cosas no andan del todo bien que digamos. Más policías se han manifestado para exigir lo que les corresponde. Ellos, lo sabemos, lo hemos visto, acatan las órdenes y cumplen con los mandatos, aunque sea en contra de gente desarmada, mientras los verdaderos delincuentes hacen una tregua en este periodo de elecciones.
Pero eso no es todo, debido a diversos factores, en Xalapa, los policías se dedican, vestidos de civil, al robo y la extorsión, se sabe, es un secreto a voces, que hay un grupo de policías conocidos como Los Bora, que han hecho del ilícito una forma de vida, aunque no se sabe a ciencia cierta a los intereses de quien o quienes se encuentran trabajando, o sí se sabe, pero no lo queremos decir.
Si seguimos echando gotitas al vaso, veremos que, por ejemplo, además de éste grupo, debido a que reciben órdenes, los policías cometen abusos, como el de Tlapacoyan 13 a los que se suman los 300 balazos que se dispararon en la Huasteca; los 10 (así dice el parte oficial) detenidos de Tzocohuite, hecho por el cual el Gobernador fue nota nacional en La Jornada; el primer plantón de elementos de la Policía en la Lerdo, donde para un asunto de política estatal, a alguien se le prendió el foco y mandaron a traer a la seguridad nacional, como en el último.
Más el reciente plantón en la Lerdo con el que suman dos, más dos “misteriosos” intentos de desalojo de los cuatro sindicatos que estuvieron poco más de cuatro meses instalados en la misma plaza… En fin, como que son muchas gotitas. ¿Será un vaso medio vacío o medio lleno? Esto sin contar la cantidad de cadáveres que, en lo que va del sexenio, han aparecido en el solar veracruzano.
Creo que las señales son inequívocas: falta de tacto, falta de compromiso, falta de capacidad o exceso de poder, podemos alegar incluso, falta de experiencia o falta de ganas, López Esquer ha demostrado, igual que su antecesor, que en materia de seguridad pública, sirve lo mismo estando nalguiatornillado a un escritorio, que en su casa de descanso, dondequiera que esta sea.
Se dice, así son los rumores, que López Esquer llegó a Seguridad Pública en Veracruz mandado por el ejecutivo federal, vía, una ligera sugerencia del extinto y tristemente celebre gachupin desaparecido en un avionazo y que trabajaba de secretario de gobernación, (lo que nos parece un asesinato de estado y en su momento daremos puntual atención) Juan Camilo Mouriño, amigo cercano o cercanísimo de Miguel Ángel Yunes Linares, actual director nacional del ISSSTE, quien a su vez se lo sugirió a Mouriño, pero es sólo un rumor, como los que maneja Vázquez Cuevas.
Por cierto, y aquí hago un ligero paréntesis, han notado la increíble manera de los Vázquez Cuevas de buscar ávidamente estar cerca de donde fluye el dinero, o acaso no recuerdan el video en donde Poncho Vázquez es cachado con las manos en el maletín de billetes, el autor de difundir el video fue Elí Ferrer, a que no lo recuerdan, hay por ahí cierto rumor de que, Vázquez Cuevas, ahora Víctor, también recibe billetes y dícese que hasta video tiene, como el de su hermano ¿Será?
Qué se puede hacer: En El último samurái, Katsumoto, maestro y samurái al servicio del emperador, durante una conversación privada con éste último sostiene lo siguiente:
Katsumoto: Si ya no le soy útil, seré feliz si me ordena quitarme la vida.
Emperador Meiji: No, necesito su voz en el Congreso.
Katsumoto: Es su voz la que necesitamos, alteza. Usted es un dios viviente. Haga lo que piense que es conveniente.
Emperador Meiji: (preocupado) Soy un dios viviente, mientras les pueda servir y hacer lo que ellos piensan que es correcto.
Katsumoto: Que palabras tan tristes escucho de usted.
Emperador Meiji: Dígame, maestro, ¿qué debo hacer?
Katsumoto: (poniéndose de rodillas en el acto) Perdóneme alteza, pero usted es el emperador; yo sólo soy un sirviente suyo, si usted no sabe qué hacer, entonces estamos perdidos.
(Sé que tengo corifeos y sé que se lo irán a contar a quien corresponda)
Hay una columna que señala que Escobar Pérez seguirá en su cargo porque es un político necesario, no creo que sea necesario, considero que realiza un buen desempeño de su trabajo, mejor aun, es capaz de hacer su trabajo y el del secretario de seguridad publica que, ante el último plantón de policías con el que lleva dos (el primero fue en San José y bastó para remover de su cargo a Pancho Mora) ha, literalmente, brillado por su ausencia. Escobar Pérez sólo aplica la ley y el mandato constitucional, de las dos Constituciones, la de Veracruz y la de la República, en el orden correspondiente, recuerden que Sobre la Constitución Nada, nadie sobre la Constitución.
Por otra parte, el Barzón de Resistencia Civil Estado de Veracruz A. C. se prepara para dar una conferencia de prensa sobre diversos tópicos, enfocándose al área de los deudores, tras una breve charla con María Teresa Carbajal Vázquez, titular de dicha A. C. nos dio gusto saber que brinda su confianza al trabajo que realiza Hugo Vega Morales en el mencionado rubro y le hace patente la invitación a una reunión.
Entre otras cosas, Carbajal Vázquez ha pedido que se cree la “Comisión Emergente para atender, diagnosticar y prevenir desalojos forzosos en el Estado de Veracruz”, misma que encuentra sustento para su formación e instalación en el Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales (PIDES’C), del que México es Estado parte y que fuera ratificado por el Senado de la República en diciembre del año 2002, así como en las recomendaciones emitidas por los Relatores de la Vivienda de la Organización de Naciones Unidas (ONU), y que constan en sus diagnósticos de la situación de los derechos humanos en México y en los informes anuales que emiten en materia de vivienda desde el año 2004.
Fidel Herrera Beltrán conoce bien este tipo de acuerdos, pues en esa época el actual gobernador de Veracruz era senador de la República por lo que debe conocer el manejo de la legislación internacional; por lo mismo, también saber de esta situación ordenando la suspensión de desalojos, exceptuando aquellos que se realicen por orden de un juez federal, el cual para hacerla cumplir solicita la presencia de elementos de seguridad pública…
En fin, que Hugo Vega conoce bien el asunto de los deudores en Veracruz, es precisamente quien, además de ser jefe de asesores del Secretario de Gobierno Reynaldo Escobar, atiende, por instrucciones del gobernador, los asuntos relativos a los deudores y podríamos considerar que, un acercamiento entre Carvajal Vázquez y Vega Morales daría resultados excelentes ya que, en Veracruz, con todo el respeto que me merecen los demás barzones, María Teresa es la única que se ha preocupado por la legislación para la prevención de desalojos forzosos en la entidad y en beneficio de los barzonistas reconociendo que, la única solución a este problema es, por supuesto, el pago del adeudo.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Soy Carlos

Bienvenidos al portal de Yo Acuso, originado por la columna del mismo nombre y que hoy, aglutina las notas sobresalientes del día a nivel local, estatal, nacional e internacional

Invítanos un café

_Mi cuenta BBVA:

CLABE: 012 840 01514471765 4
Tarjeta: 4152 3142 4021 3903

_PayPal: https://www.paypal.me/yoacuso

-Spin:

CLABE: 72 8969 0000 5344 0331
BANCO: Spin by OXXO
Beneficiario: Carlos Morales Tapia

Escanea nuestro Código

Conéctate