Dip. Fernando González Arrollo
Presidente de la Mesa Directiva de la XLI Legislatura del Estado de Veracruz
Presente:

El que suscribe; Dip. E. Alfredo Tress Jiménez, con fundamento en los artículos 84 fracción IX y 132 fracción IV del Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo, somete a la consideración de este H. Congreso el presente Pronunciamiento con Anteproyecto de Punto de Acuerdo del Partido Convergencia. Como Presidente de la Comisión Permanente de Transito, Transporte y Vialidad de esta honorable legislatura, expreso ante ustedes compañeros y compañeras diputados, la protesta de miles trabajadores del volante, particularmente los taxistas quienes el pasado 15 del mes en curso, se manifestaron frente a la Dirección General de Transito y Transporte, manifestación que se condujo a la plaza lerdo de esta ciudad, sus expresiones son acusando al director de transito, General Homero Gamboa, quiénes señalan que se comprometió hace 2 años a entregarles 2,400 concesiones.
También, es importante señalar que, esta Legislatura no es ajena a los problemas que enfrenta este gremio de trabajadores, ya que en marzo de 2008 hicimos lo necesario para regular la venta de las concesiones de taxi, aprobando por unanimidad la reforma al artículo 127 de la Ley de Tránsito y Transporte, misma que restringe la venta de placas de taxi.
Iniciativa que hoy en día obliga a los dueños de concesiones a poderlas vender, sino heredarla a sus familiares consanguíneos; por lo que son inalienables, inembargables e intransferibles, sólo en casos de «necesidad debidamente acreditada» y a juicio de la Secretaría de Gobierno, sería posible transferirla. Eso es lo que dice la ley.
El problema que hoy se plantea viene de esas fechas, ya que solo 1 mes después de aprobar la reforma, el 23 de abril, el Director General de Transito y Transporte Homero Gamboa Martínez, en conferencia de prensa destacó que hasta esos momentos habían recibido más de 100 mil solicitudes de personas y organizaciones que demandan concesiones del transporte público, específicamente en la modalidad de servicio de taxi.
Dejó en claro que los títulos de concesión que habían regularizado no se entregaron a sectores sociales o asociaciones políticas, sino a solicitantes individuales que acreditaron que se desempeñan como trabajadores del volante.
También se dijo que trabajaban en la integración de un padrón de solicitantes de placas del transporte público en la Entidad, desglosado por grupos, asociaciones, individuos, entre otros rubros, cabe mencionar que al día de hoy han pasado 9 meses de integración de dicho padrón.
Por otro lado, es del conocimiento de todos nosotros señores y señoras diputados, que el gobernador del estado ha declarado que busca una entrega de concesiones sin corrupción, así lo señaló el día 12 de los corrientes el subsecretario de Gobierno Francisco Portilla Bonilla, el cual insiste en apuntar que el gobernador Fidel Herrera Beltrán, busca un mecanismo para que se entreguen las concesiones del transporte público sin intermediarios, pago de dinero o corrupciones, incluso reveló que la Contraloría General realiza una auditoria a la Dirección de Tránsito y Transporte del Estado para investigar si se han cometido irregularidades en la entrega de concesiones en la modalidad de taxi, ya que se pretende que las concesiones señaladas se otorguen a los verdaderos trabajadores del volante.
El gobierno estatal ofrece soluciones a los inconformes, solicitándoles espera, ya que continúan analizando el esquema ha aplicar. Insistiendo que se está analizando cada una de las solicitudes presentadas por los demandantes. Se realizan estudios socioeconómicos, que reflejen cuántas concesiones podrían otorgarse y a quiénes.
En fin no se observan ni escuchan planteamientos concretos, en síntesis, lo único que se tiene, son manifestaciones públicas ya que no se ve ni como, ni cuando podrán presentarse los resultados de la auditoria a tránsito, ni el padrón de beneficiarios de las concesiones.
Día a día solo se leen las expresiones mediáticas, que con sus declaraciones y las buenas intenciones, pretenden dar respuesta a la cada día mayor demanda de solicitantes que seguramente con el paso del tiempo, muchos demandantes ya no corresponderán a la estrategia planteada por el Ejecutivo Estatal, entregar las concesiones a los verdaderos chóferes.
Es importante señalar en la más alta tribuna de los veracruzanos, que ha estas alturas, donde los demandantes no escuchan orientación del estado que guarda la entrega de estas concesiones, ya existen expresiones desesperadas por hacerse escuchar, amenazando al gobierno del estado, precisamente hoy 30 de enero, con prenderse fuego si es necesario, ya que aparentemente es la herramienta de negociación infalible.
Por todo lo anterior, es urgentemente necesario que este conflicto social sea escuchado, no necesariamente ceder a las demandas, pero sí explicar que es lo que se pretende hacer en este tema.
Por todo lo anterior, y en base en los artículos 8 fracción XI del reglamento Interior del Poder Legislativo y artículo 33 fracción II de la Ley Orgánica de este Congreso, someto a la consideración de esta H. XLI Legislatura del Estado, el siguiente:
ANTEPROYECTO CON PUNTO DE ACUERDO
Que esta soberanía emita el acuerdo necesario a la brevedad, a efecto de que la Contraloría General del Estado informe a esta LXI Legislatura los avances de la auditoria que realiza a los expedientes de los solicitantes; asimismo, solicitarle al Director General de Transito y Transporte del Estado, entregue la integración del padrón de solicitantes.
A t e n t a m e n t e:
Xalapa, Ver., a 30 de enero de 2009
Dip. E. Alfredo Tress Jiménez
Presidente de la Comisión Permanente
de Tránsito, Transporte y Vialidad

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Soy Carlos

Bienvenidos al portal de Yo Acuso, originado por la columna del mismo nombre y que hoy, aglutina las notas sobresalientes del día a nivel local, estatal, nacional e internacional

Invítanos un café

_Mi cuenta BBVA:

CLABE: 012 840 01514471765 4
Tarjeta: 4152 3142 4021 3903

_PayPal: https://www.paypal.me/yoacuso

-Spin:

CLABE: 72 8969 0000 5344 0331
BANCO: Spin by OXXO
Beneficiario: Carlos Morales Tapia

Escanea nuestro Código

Conéctate