En este sentido, cerca de 96 millones de mujeres y 57 millones de hombres jóvenes son analfabetos y aproximadamente 88 millones se encuentran desempleados. Según la Conapo antes de cumplir los 17 años de edad, 50% de los jóvenes dejaron de asistir a la escuela; 64.6% de los jóvenes de 18 años de edad lo hizo por su condición de pobreza, en tanto que entre los «no pobres» el porcentaje de los que abandonaron la escuela es de 43.4%. En cuanto a oportunidades de empleo, 52.7% de los jóvenes son contratados en condiciones de informalidad y con promedios salariales que van de 1 a 3 salarios mínimos. Esas condiciones de desempleo y bajos salarios han provocado que en los últimos años la migración de jóvenes alcance cifras de 143 mil al año. De los 11 millones que se fueron a EU, 17% (un millón 86 mil) eran jóvenes.
Aunado a esta situación, la información y los servicios de salud sexual y reproductiva son un pilar de particular importancia, y en el caso de México, de acuerdo con las cifras de la Encuesta Nacional de Juventud 2005, los jóvenes mexicanos tienen cada vez mayor información de enfermedades de transmisión sexual, el uso de anticonceptivos o de reproducción humana, pese a ello aún se reporta un número importante de embarazos a temprana edad.
Convergencia se pronuncia por una política juvenil que brinde a los jóvenes atención suficiente y efectiva, que atraviese los diferentes sectores de la administración pública y se corresponda con una política social que les garantice, oportunidades de empleo, mejoramiento de su salud, acceso a la educación, vivienda, recreación y cultura.














Deja un comentario