«Pensamiento en el tiempo»
Seguro de desempleo
Por: José Alfredo Riverón Mora
04 de noviembre de 2020.- Seguro de desempleo, es un instrumento que garantiza, ante la pérdida del empleo una cantidad económica para el beneficiario. Existen seguros públicos y privados de desempleo; los Seguros de Desempleo privados como todas las coberturas se consiguen a través de una prima de Seguro, como cualquier otro seguro. Este tipo de Seguros son más usados en países de alto nivel de vida y en muchos casos están asociados con seguros médicos.
Los seguros de desempleo públicos son subsidios que se desprenden de programas sociales planificados por el o los Gobiernos. Es un apoyo monetario o en especie al trabajador que pierde su empleo, para que pueda buscar trabajo al tiempo que protege la economía de su familia. Es un componente del estado de bienestar contemporáneo, probado en 72 países.
El Seguro de Desempleo es un instrumento que existe hace décadas en el mundo, sobre todo en los países desarrollados de Europa, en los Estados Unidos y en diversas naciones de América Latina. A pesar de cambios profundos en la economía mundial, en las políticas laborales y en los mercados de trabajo, estos seguros se han mantenido e incluso en algunos casos, se han fortalecido o mejorado para adaptarse a las realidades nacionales.
En México, a pesar de que desde 1917, la Constitución preveía un seguro por “cesación involuntaria del trabajo”, nunca se implantó un seguro de desempleo. En cambio, se desarrollaron otras experiencias y otras políticas, para proteger a los trabajadores y para enfrentar el desempleo. Recientemente se han puesto en práctica programas de protección contra el desempleo en algunas entidades del país, particularmente en La CDMX.
En 2012 se introdujo en el “Pacto Por México” la creación de un seguro de desempleo, el cual solo se creó en la CDMX y en el Estado de México y funcionan hasta la fecha con limitaciones fijas, en sus reglas de operación. Actualmente no reciben solicitudes por estar saturados.
Según la Secretaría del Trabajo y Protección Social, un Seguro de desempleo necesita estas características: Construir una red de protección social, Contribuir a la reducción de la pobreza, Atenuar el impacto en el mercado interno, Motivar la búsqueda activa de empleo, Fomentar la formalización del empleo, Promover el ahorro del trabajador.
Las Afores se han concebido como un auxiliar del desempleo, que proviene del ahorro del trabajador. El INFONAVIT también experimenta con el seguro de desempleo para cubrir los créditos para casa habitación.
En 2013, a iniciativa del Ejecutivo Federal y como parte de los compromisos del Pacto por México, la Cámara de Diputados aprobó una reforma constitucional para modificar el artículo 123 e incluir una frase que señala como un derecho de los trabajadores el “seguro de desempleo”. Posteriormente, la Cámara de Diputados procedió a elaborar una Ley sobre el tema, dentro de una reforma más amplia a diversos ordenamientos jurídicos. Dicho proyecto fue ya dictaminado por el pleno de la Cámara de Diputados el 18 de marzo del año en comento y debió pasar para su discusión y aprobación al Senado. Parece que duerme desde entonces.
El debate legislativo ha generado opiniones encontradas respecto a los costos y beneficios, las oportunidades y limitaciones del seguro de desempleo en México y se ha concentrado en analizar la viabilidad y perspectivas del seguro de desempleo en México al amparo de las reformas a leyes del INFONAVIT, IMSS, ISSSTE, SAR y LFT; detectar sus fortalezas y debilidades.
Sería más justo un seguro de desempleo, que un subsidio permanente a quién no trabaja. Crear las condiciones para apoyar al personal desempleado por un período de tres meses y prorrogable hasta por tres meses más; involucrar a los servicios de salud con preferencia a madres solteras y embarazadas. Sistemas de capacitación y estudio, de los mercados regionales laborables; Bolsas de Trabajo.















Deja un comentario