
Estamos muy lejos de una verdadera IA: Vázquez Leal
La IA no va a controlar el mundo

La primera vez que lo escuché, sonó muy intrigante, era 1983 y tenía tan sólo 14 años de edad y estudiaba en la ESBAO, la secu, efectivamente, con profesores que alentaban nuestra imaginación, desde las matemáticas, que no nos gustaban, porque la materia la impartía Cienfuegos, hasta historia y literatura, pasando por Física (Que no educación Física), que era un quebradero de cabeza… Pero te enseñó a razonar, a pensar y analizar.
Perdón, me refiero a la Inteligencia Artificial (IA) que, en ese año, llegó a la pantalla grande, con el nombre de: WOPR (War Operative Plan Response -Plan Operativo de Respuesta de Guerra-) en la peli: Juegos de Guerra para, bueno, no sé con exactitud si asustar o alentar a los matemáticos a desarrollarla, pero, dos años después, volvió a aparecer en la pantalla grande el tema, con forma humana y todo, incluso, con nombre: D.A.R.Y.L.
Data Analyzing Robot Youth Lifeform o Robot Analizador de datos de forma joven. Otra inteligencia artificial, dentro de un cerebro humano, pero de niño, para que fuera aprendiendo las cosas -espeluznante ¿No creen? – Para asustar o incrementar la curiosidad de la incipiente generación “X” (O sea: NOSOTROS), James Cameron se aventó un 10 consiguiendo que Arnold Chirisneguer interpretara a: El Exterminador…! Sé que suena mejor en inglés: TERMINATOR:
Un Cyborg del futuro que llega a 1984 para matar a Sara Conor, futura madre de John Conor, líder de la resistencia contra las máquinas que buscan conquistar al mundo, mediante la destrucción de los humanos, a través de una IA llamada SkyNet… Inventada por el ejército… Y después llegó Robocop, una inteligencia creada por la compañía Omni Consumer Products (OCP) como un cíborg, ya grandecito, instalando un “micro procesador” en un cerebro humano.
Algo así como que, “alivianar” el peso de SkyNet por querer destruir al mundo… Y finalmente: Después de pasar por el piso 13 y una serie de películas muy interesantes, que incluyen Proyecto Brainstorm (Realidad virtual Aumentada 1973) Y, más allá de oestelandia, pos llegaron, tantito antes que Siri y Alexa: Jarvis y Viernes y la que no tiene nombre en Pantera Negra.
Pero son IA’s que ayudan o hacen más fácil el desarrollo tecnológico y hasta se pelean con Ultrón, una IA con “el alma” negra. Que al final pierde… (Todos los malos pierden cuando Disney hace las pelis) ¡Hasta el capitán Garfio frente a Peter Pan!
Hasta aquí, todo era diversión, imaginación y, como los gatos: “relamerse los bigotes del puro gusto”, sólo de imaginar ¿Cuánto tiempo tomará esto? Bueno, éramos adolescentes lectores de la revista Muy Interesante (Edición española, porque la de televisa está para llorar) y las revistas del CONACyT, tenía 2, una semanal y otra mensual, puuuuura divulgación científica, (por cierto, recuerdo aún un título muy sugerente, porque estaba de moda Star Wars: Espadas laser para Superman).
Hasta que salió el meme de Siri y Alexa (Dos viejas peleándose por un wey bajo la frase: “¡Si sólo son asistentes virtuales!” y la respuesta, muy femenina y Ad Hoc con estos tiempos: “¿Eso somos para ti?”), bueno, que ya me gustó como jala el Chat GPT, por ejemplo (Y vaya respuestas) y la competencia de Google (Que todavía no aprende bien español) Y la de Microsoft que ya viene con Windows y las que se quedaron en el camino, entre ellas: Jarvis, un intento de IA del tipo “Asistente Virtual”, que se instalaba n la compu y te ayudaba a hacer todo por comandos de voz.
Pero para eso están Siri y Alexa…! Y además, puedes instalar esa interfaz en tu cel (Si la aguanta, claro) y ya está, lo tienes todo mediante comandos de voz… O puedes usar el asistente de Google: Talk y… ¡Shale! ¡Ya nos alcanzó el destino! Y noup.
Durante la semana de la tecnología, efectuada en el Congreso del Estado de Veracruz los días 11 y 12 de mayo, logramos entrevistar, sobre el escabroso tema (¿La IA va a controlar el mundo?) Uyuyuy, muy conspiranóico ¿no? Y aquí les presentamos el resultado de la breve charla con el Inge: Héctor Vázquez Leal… Y después le pueden preguntar a Chat GPT también.
Hay dos teorías sobre las matemáticas, la primera nos dice que: “son una invención nuestra para entender el mudo y no se rige por ellas, la segunda, que creo, es la más aceptada que nos dice que el universo ya tiene una serie de leyes, que las vamos descubriendo de poco en poco y que aún no conocemos, nos falta muchísimo por conocer, para mejorar nuestra tecnología y mejorar nuestro medio ambiente y todo en general y todo en general, nuestra vida cotidiana, creo que, más bien, nosotros descubrimos las matemáticas”.
Hay una lucha encarnizada entre los promotores y detractores de la Inteligencia Artificial que son, básicamente matemáticas aplicadas, la más conocida ahora es la GPT ¿Es posible que una inteligencia artificial pueda evolucionar al grado de Jarvis, por ejemplo?
“No, porque esta inteligencia artificial en realidad, no es una inteligencia como tal, es un modelo de lenguaje que, solamente imita o predice palabras; tú le das una cadena de palabras y el modelo lo que hace, mediante matemáticas y redes neuronales también, hace un cálculo de cuáles son las palabras que siguen, es una calculadora de palabras, un predictor de palabras, no es una super inteligencia, no piensa, no razona, eso es, así de simple; hay mucha mala difusión al respecto”.
¿Entonces, no hay necesidad de tener miedo de que alguien se invente un SkyNet, por ejemplo?
“No, no va a pasar, no pronto, estamos muy lejos de la inteligencia real, lejos.”
¿Algo más que decirle a los demás?
“Decirles a todos que, la ingeniería es muy importante, transforma al mundo, transforma a México y, que más gente estudie estas áreas, porque realmente aportamos mucho a la sociedad.”
Me pueden encontrar en Facebook como: Héctor Vázquez Leal















Deja un comentario