
UNA GOLONDRINA no hace verano… pero cinco ya marcan una tendencia.
Templo Mayor | F. Bartolomé | EL DESPIDO de Marx Arriaga como director general de Materiales Educativos de la SEP se da en el contexto de la salida de sus cargos de al menos otros cuatro cuadros cercanos al ex presidente Andrés Manuel López Obrador.
SE TRATA de las «renuncias» de Alejandro Gertz a la FGR y de Adán Augusto López en la coordinación de senadores de Morena, así como las «sustituciones» de Francisco Garduño al frente del INM, y de José Antonio Romero en la dirección del CIDE.
TODO ocurre en el marco del segundo año de Claudia Sheinbaum y deja ver que, aunque parezcan tardíos, estos movimientos marcan una decisión de evitar a funcionarios con 99 por ciento de lealtad… y uno por ciento de capacidad.
ESO SÍ, el caso de Arriaga ya había rebasado todos los límites, pues convirtió los libros de texto en manuales de adoctrinamiento político y dio al traste con la política institucional y la estabilidad en las escuelas.
EL DAÑO a los niños y maestros ya está hecho y pareciera urgente reparar las deficiencias en los planes de estudio y en los propios libros de texto. Pero es de reconocerse la sensatez en la decisión presidencial de dar de baja -al fin- a un funcionario que no respondía a los intereses educativos, sino a propósitos facciosos e ideológicos.
UNA BUENA. La remodelación del AICM ya va al 40 por ciento, a decir de la Secretaría de Marina que ayer hasta cortó un listón para celebrarlo.
UNA MALA. Que se tardaron 10 meses en alcanzar ese avance por lo que, si Pitágoras no falla, todavía les faltan como 15 meses más de trabajos.
UNA PEOR. Que el objetivo era tener la remodelación lista para el arranque del Mundial 2026… y para eso sólo faltan 117 días. No salen las cuentas, pues.
DE PRONÓSTICO reservado pinta la jornada de hoy en la Conferencia de Seguridad en Múnich en la que está programada la participación del secretario de Estado de EU, Marco Rubio.
POR UN LADO, el canciller de Alemania, Friedrich Merz, sentó ayer la pauta de lo que podría ocurrir hoy al asegurar que el orden internacional basado en derechos y normas se está destruyendo, esto en una clara alusión a la política exterior de Donald Trump.
POR OTRO, en Europa tienen muy fresco que el distanciamiento con el inquilino de la Casa Blanca inició justo hace un año cuando el vicepresidente JD Vance atacó en su discurso en ese mismo foro las políticas de las naciones europeas en materias como la inmigración y la libertad de expresión.
LA DUDA es si Rubio será una figura más conciliadora y logrará distender la relación… o si le echará más sal y hasta chile a la herida.














Deja un comentario