Que tal Don Carlos le saluda un aficionado lector de su columna de acá del municipio de Platón Sánchez para reportarle como está la situación política de nuestra región. Hace aproximadamente un mes y medio comentaba con algunos analistas que los medios habían manejado tan sólo a Genaro Mejía como candidato del PRI a la Diputación Federal por Tantoyuca y que había al menos otros 5 o 6 precandidatos más que buscaban el mismo fin en la región, entre ellos enumerábamos a Humberto Pérez Pardavé (ex diputado local por Tantoyuca), Natalio Arrieta (ex lider de la sección 56 del SNTE), Eduardo Leines Barrera (Ex diputado federal), Andrés Santos Larios (ex alcalde de Chicón) y Leonel Bustos (Ahora del Seguro Popular).
Pues déjeme decirle que en las últimas cuatro semanas las cosas muy discretamente han ido cambiando por la Huasteca. Si bien Genaro tiene un trabajo hecho en algunas zonas de los 16 municipios que conforman el distrito, hoy en día sería la opción más débil que podría lanzar el PRI a la federal a continuación le digo porque:
-
El Partido Acción Nacional tiene fundamentado un expediente con fotografías y videos de las acciones que ha llevado a cabo Genaro en los últimos dos años que ha durado su precampaña, en donde se aprecia y escucha su manifestación de que el Gobernador le ha indicado que el es el candidato y así se ha presentado entregando recursos, lo que entiendo es un delito electoral, toda vez que ningún funcionario público puede hacer campaña o precampaña con recursos públicos. Los Guzmán Avilés le siguen la pista a diario y lo tienen totalmente fichado; recordemos que la contienda del próximo año será contra ellos.
-
El peor error que puede cometer un político es patear la canoa, cosa que no entendió el Médico de la Mejía, toda vez que no ha cumplido con miles de promesas y ahora para justificar su incumplimiento en entrega de pisos fieles (lo que deja en mal al Gobernador) ha argumentado que el Secretario de Finanzas es el culpable ya que no le libera los recursos, acción que ha llegado a oídos del Gobernador, y recordemos que uno de sus consentidos y gallos del Gobernador es precisamente el Lic. Javier Duarte, lo que le pone un tache a Mejía de la Merced.
-
De los probables contendientes que tenía Genaro para ser candidato ya sólo queda uno el Dr. Eduardo Leines, toda vez que el pasado fin de semana en conocido hotel del municipio de Tantoyuca sellaron un pacto de unidad en torno a su candidatura Humberto Pérez Pardavé (el fuerte en la sierra de Otontepec), alcaldes de la región de la huasteca baja, lideres de la CNC, CNOP, de los jóvenes y de las mujeres. Anteriormente el Dr. Leines pactó con Leonel Bustos Solís, influyente en Chicontepec y con Natalio Arrieta en Xalapa, líder magisterial e influyente en Tantoyuca. Asimismo se reunieron ediles de 9 municipios, quienes manifestaron un respaldo sólido a la candidatura del Dr. Leines ex diputado federal. Es así como este personaje ha sumado adversarios en lugar de contrapuntearlos, juego que no ha entendido el Médico Mejía quien si bien tiene fanáticos incondicionales como el Presidente de Chicontepec, tiene también enemigos acérrimos como Edgar Diaz, Manuel Francisco Martínez, Joaquín Juárez, etc. quienes se han ido sumando a su rival a tal grado de «darle la vuelta», recordemos el dicho que manifiesta nuestro señor gobernador de que «caballo que alcanza gana», en ese sentido los priístas de la zona creemos que el Gobernador mandó a la Arena a Genaro para desgastarlo y después al Dr. Leines para sumar y ser candidato.
-
Finalmente te puedo decir que el médico Genaro a pesar de ser buen amigo se ha venido desgastando por la imagen vendida; si bien ha procurado venderse como gente de pueblo ha caído en los excesos, toda vez que seguido se le ve ebrio en palenques y fiestas; está bien convivir pero no es adecuado muy seguido «conbeber». Además, en innumerables ocasiones llega a los eventos como si fuese magnate lo que ofende a la población, ya que viaja constantemente a fiestas privadas acá en su rancho en un helicóptero de la Secretaria de Seguridad Pública y bueno para rematar, la gente de acá vio como una acción no humilde el hecho de que comprará una cuadra completa en Chicontepec en la no despreciable cantidad de 5 millones de pesos, lo que ha llevado a pensar mal a la población. Atañendo a términos de economía, puedo decirte que el Médico Mejía de la Merced subió al nivel más alto, luego se mantuvo y comenzó a decrecer.
A excepción que suceda lo contrario, cada vez vemos más difícil que Genaro se pueda consolidar como candidato, a pesar de que sigue con el padrinazgo de Juan Humberto García, quien le da tianguis agropecuarios y el compadrazgo de Erick Lagos, lo que presume constantemente. Es claro que fue el gallo del Gobernador en primer plano, pero creo que se confió, aflojó, se estancó, ya no creció, lo alcanzaron y están a punto de rebasarlo. Lo que nos indica que no por mucho madrugar amanece más temprano, definitivamente la experiencia de un ex diputado le está ganando a la novatez de alguien que nunca ha ocupado un cargo de elección popular.
Hay ejemplos como este en todo el Estado; por ejemplo, en Pánuco sonaba con demasía Zita Pazzi y Anabel Ponce, ambas estuvieron entregando recursos a mas no poder, pues ahora se supopne el contendiente será patricio chirinos, quien ha jugado mesuradamente, en Poza Rica pasa lo mismo, se dijo que Gándara sería el candidato, anduvo entregando innumerables recursos, y ahora se sabe, el candidato será Noé Pérez; en Veracruz la candidatura se la habían estado disputando Levet Gorospe y Díaz Diez, ambos con entrega de recursos, y cual es la sorpresa no va ninguno, la candidata será Carolina Gudiño; así puede suceder en Tantoyuca, en donde Pérez Pardavé y Genaro se habían estado disputando la candidatura (Genaro entregando muchos recursos) y el que podría salir es el Dr. Leines, más ahora que se han sumado en una sola fórmula a su favor Pérez Pardavé, Natalio Arrieta y Leonel Bustos.
Pero Finalmente lo que si hemos de decir es que acá en la región el priísmo y yo creo que así será en todo el Estado habremos de apoyar al candidato que designe el Gobernador, nos queda claro que así será
Saludos, cuídate y me gustaría saber tus comentarios















Deja un comentario