Adán García


Por ultima vez entró en la tienda del barrio y ahí le fiaron un
paquete de cigarrillos. Por la Avenida Central lo vieron andando,
«sin rumbo, las manos dentro de los bolsillos».
«Desde que a Adan fue botado de su trabajo», dijo un vecino,
«noté en su forma de ser un cambio muy raro. él, siempre tam
vivaracho, ahora andaba quieto. Pero en la tranquilidad del desesperado.»

Rubén Blades

En tiempos tan oscuros nacen falsos profetas
y muchas golondrinas huyen de la ciudad,
el asesino sabe más de amor que el poeta
y el cielo cada vez está más lejos del mar.

Joaquín Sabina

Diarios nacionales han anunciado varias declaraciones del Secretario de Hacienda Agustín Cartens, la última en el sentido de que, el peso mexicano se encuentra subvaluado –infravalorado es la palabra utilizada- debido a una sobrerreacción del mercado internacional pero, asegura el secretario: «los fundamentos de la economía mexicana son muy sanos». La verdad, entonces no sabemos cual o cuales fueron las causas que impulsaron a Felipe Calderón a devaluar el peso a 15 por dólar.

Pero eso no es todo, la Secretaria de Economía, Georgina Kessel, ha estado aumentando el precio de los combustibles como nunca antes en la historia de nuestro país, ante esto, ha habido voces punzantes que criticaron esa postura, pero también, voces que, previo a las jornadas electorales de 2009, 2010 y 2012, están atentas a todo cuanto sucede, así por ejemplo, la voz de Juan Bueno que dice, asegura que ya es hora de eliminar el impuesto a la tenencia vehicular y dar paso a otro impuesto.

Pero el senador no dice nada acerca de la pre$$$$ión que ejercen empresas y bancos para impedir que leyes que beneficien a los deudores en contra de intereses agiotistas, sean echadas a andar tanto en el Congreso de la Unión como en el senado de la república; ni otras linduras que escapan a su memoria, pensamos que por las preocupaciones con los acreedores que “presionan mucho”.

Actualmente, estos hechos son la causa de la nueva revolución que ya corre sobre nuestro país, aunado a esto, un hecho insignificante pero de peligro inminente: El narcotráfico. Los titulares de los principales diarios nacionales señalaron el mes pasado que, en el país se vive el mayor desempleo en la historia de nuestra nación y esos mismos diarios señalan, esta semana, que FCH está sosteniendo una encarnizada lucha contra el narcotráfico.

Salvador García Soto (Serpientes y escaleras –el universal-) escribió: “Tras el episodio del enojo presidencial en Los Pinos, el martes 17 de febrero, las relaciones entre el presidente Calderón y su principal aliado político, el PRI, quedaron tensas. El encontronazo entre el jefe del Ejecutivo federal y los mandatarios estatales priístas, por la acusación de “omisión” hecha por el Presidente contra los gobernadores, abre un capítulo que pudiera significar el fin de la alianza política que ha permitido a Felipe Calderón gobernar y sacar sus iniciativas en el Congreso.”

En 1992 Rubén Blades publicó uno de sus mejores albums, el más logrado hasta ese momento y el más crítico, me refiero a Amor y Control, salía al mercado en medio de la peor crisis económica que se pudiera imaginar en América Latina, en medio de atentados, con una paridad de 7.50 pesos por dólar en México y un insostenible 1 X 1 en Argentina, situación que más tarde, llevó al colapso a esa nación hermana; en México, dicen quienes hoy nos gobiernan, no va a pasar nada, que estamos preparados para ello.

Pero todo eso, desde nuestro muy humilde punto de vista, es algo que coloca al Revolucionario Institucional en la primera línea de golpeo para regresar a Los Pinos en el 2012, y a Veracruz en la mira de quien encabezará el regreso convirtiendo esto en una situación que se puede definir simplemente como: ¡Ya es hora de que Veracruz vuelva a poner (o atener, que pal caso es lo mismo) un presidente de la república!
Simplemente hay que observar: en Veracruz, la obra pública es una prioridad para el gobierno de la fidelidad, independientemente de lo que se diga, es una generación importante de empleos temporales y en lo que va del sexenio, no se ha dejado de hacer obra pública en la entidad, a esto podemos sumarle las ya sin-cuenta ferias estatales del empleo para los jarochos.

En medio de la turbulencia, Veracruz no ha perdido puestos de ocupación y promueve el empleo permanente, bien pagado y con prestaciones, ofreciendo opciones a los veracruzanos con créditos y mecanismos para que puedan reubicarse en su propia tierra, dijo el Mandatario, dijo el mandatario estatal al inaugurar la primera de 25 ferias el empleo para el presente año y donde se ofertaron más de 6 mil vacantes.
Además de brindar capacitación para el trabajo, apoyo a PYMES, apoyos a prestadores de servicios y por supuesto, fuertes apoyos a quienes crean fuentes de empleo permanente en la entidad y eso es algo que habla muy bien del titular del ejecutivo estatal en estos tiempos donde, el fantasma del desempleo recorre la república como nunca antes se había visto.

Y en tiempos del nunca antes, estamos viendo que, las baterías se apuntan, específicamente, hacia los sectores marginados y desprotegidos de la entidad, el PRI vuelve a los orígenes, se Revoluciona para volver por su fuero en el 2012 a Los Pinos, el problema o el pero sería ¿Con quién? Esto si tomamos en cuenta las declaraciones de Calderón en torno a que, en Veracruz no hay desempleo pero, ¿Y el narcotráfico?

P.D. Si se siguen preguntando porqué no pongo la columna en el impreso (Por cierto, ya vamos en el número 3 y solitos, eso es lo peligroso dicen por ahí) la respuesta es obvia, no cabe y le estamos dando prioridad a otro tipo de información, no se espanten, no nos vamos a sentir los Non Plus Ultra de la información en el estado, pero si queremos ser los que pautemos la forma en que se da la información, a través del interné.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Soy Carlos

Bienvenidos al portal de Yo Acuso, originado por la columna del mismo nombre y que hoy, aglutina las notas sobresalientes del día a nivel local, estatal, nacional e internacional

Invítanos un café

_Mi cuenta BBVA:

CLABE: 012 840 01514471765 4
Tarjeta: 4152 3142 4021 3903

_PayPal: https://www.paypal.me/yoacuso

-Spin:

CLABE: 72 8969 0000 5344 0331
BANCO: Spin by OXXO
Beneficiario: Carlos Morales Tapia

Escanea nuestro Código

Conéctate