PREGUNTA.- Inaudible.
RESPUESTA.- ……yo me propuse que la Constitución sea la vía para que los mexicanos encuentren las fortalezas y sobrepongamos a la nación a los embates de la recesión externa e interna.
Creo que en el respeto a las instituciones, el conocimiento de la voluntad de los veracruzanos, de los mexicanos, de los tiempos y las disposiciones legales, está el camino para que transitemos.
Yo creo que esta es la hora de los grandes acuerdos y –con ese mensaje concurriré a la convocatoria, el próximo lunes, al Senado de la República, a los foros de debate para proponer respuestas y soluciones a lo que sufren los veracruzanos y los mexicanos– así es como podemos salir adelante.
Concurriré a esa convocatoria para participar con analistas, con legisladores, con otros gobernadores, con otras propuestas de los veracruzanos, pero no de los que formulan recetas macroeconómicas a veces desprovistas de diagnósticos precisos, sino a nombre de los que reclaman inversiones, desarrollo y justicia económica, para señalar una vez más que es injusto el aumento en el precio del diesel y que hay que atender la legítima reclamación de los transportistas de pasajeros y de carga; que es el momento de aplicar los programas de estímulo económico y las inversiones de los presupuestos federales, estatales y municipales, de la misma manera que aplicamos los recursos de la bursatilización para evitar que la crisis golpee a las familias y golpeé más a los que no tienen. Esa es la convocatoria a la que concurro y es la celebración que hoy comento.
PREGUNTA.- ¿Qué medidas tomará el gobierno?
RESPUESTA.- El lunes se me ha convocado, ahí estaremos. Somos un estado que el 29 de diciembre del año pasado lanzó la llamada sobre la necesidad de planes anticrisis, sobre ir a un periodo especial que articule no sólo la fuerza del estado y del gobierno, me refiero a estado-federación, entidades y municipios, sino a toda la sociedad en su conjunto, porque las crisis de esta naturaleza requiere de acciones rápidas, enérgicas, profundas, oportunas. No sea que por mucho esperar ya se…
PREGUNTA.- Señor, ¿qué medidas se van a tomar ahorita con el paro que se anuncia el 16 de febrero?
RESPUESTA.- Primero, vengo de decirles que respaldo la legítima demanda, porque finalmente si siguen aumentando el combustible el que paga es el usuario. En Veracruz no hemos autorizado ningún movimiento en la tarifa.
Segundo, porque reconozco que hay aumentos, no sólo en el diesel, sino en las llantas, en el mantenimiento de los vehículos, queremos vehículos de calidad.
Tercero, porque creo que con la misma legitimidad con que tenemos un subsidio al diesel agropecuario y al diesel marino, sobre todo el que usan los camaroneros, debemos movernos para tener un esquema de apoyo a los transportistas de pasajeros y de carga. Yo no visualizo ninguna otra acción.
Por lo que hace a la vida en Veracruz, la vida productiva, desde la anterior movilización señalé que respeto el derecho a la manifestación, siempre y cuando no vulnere la legítima participación de los sectores productivos, que también sufren y son víctimas y no causantes de lo que se reclama cuando se hacen paros que afectan a estudiantes, maestros, comerciantes y a toda la sociedad, sobre todo cuando Veracruz viene de etapas muy sólidas de movimientos económicos, está la zafra a plenitud, no hemos perdido puestos de ocupación, el turismo sigue atrayendo visitantes, lo que queremos es mantener a Veracruz así, separado o aislado de otras regiones que están sufriendo de manera frontal los efectos de la recesión económica.
PREGUNTA.- Señor, el secretario de gobierno decía que habría requisa si hacían un paro.
RESPUESTA.- La convocatoria nacional del Senado tiene muchos días, el Senado empezó, en mi gusto, con mucha sensibilidad a hacer reuniones para llevar propuestas, respuestas, soluciones o caminos.
Yo no pretendo llevar allí una tesis doctoral, sino el recetario domiciliario de cómo nosotros queremos se nos respalde para que Veracruz siga adelante, siga creando empleos, siga viviendo y progresando aún en medio de condiciones muy difíciles.
PREGUNTA.- ¿Cuál es el plan “B” del gobierno en caso de que se dé este paro nacional?
RESPUESTA.- Pero para que necesito tener un “B”, si hay un “A”.
PREGUNTA.- ¿Un plan para apoyar a los usuarios, a los veracruzanos?
RESPUESTA.- Luchar porque se respete.
PREGUNTA.- ¿Que haya sensibilidad del gobierno federal?
RESPUESTA.- Creo que no es sólo la sensibilidad, son las cuestiones de la racionalidad y de la oportunidad. Es indiscutible que lo que la variable que más exponencia o multiplica los impactos de la economía familiar y de la inflación es el precio de los combustibles.
Por eso es que tengo para mí, de siempre lo he asentado, que con la misma legitimidad que reclamo que bajen las tarifas de luz en los hogares de Veracruz, y sigue siendo una gran demanda de nuestra sociedad, de nuestras familias, porque no resuelven los 110 pesos que da por la vía de Oportunidades la Sedesol a 300 mil familias, así, con esa misma legitimidad, digo que hay que tomar una decisión y respaldar al autotransporte de pasajeros y de carga.
Vamos, les estoy diciendo y les vuelvo a decir cuál es el camino, tratar ese consumo de la misma manera que se subsidia el agropecuario y el de los pescadores. Les digo más: el modelo de consumo, y por eso no se vale la comparación con los precios internacionales de nuestros automotores; por una política industrial de los Estados Unidos y no de México, es distinto del de la nación americana.
Allá el diesel lo usan los automóviles de lujo, tiene tiempo que los Mercedes Benz, los BMW, andan en diesel, por eso, como estaba casi igual o más que la gasolina, a nosotros, como economía dependiente, carente de una política industrial, se nos señaló el otro cajón, el de los automotores de carga y de pasajeros, el de los vehículos productivos.
Por eso en México el diesel tuvo un precio mucho menor que el norteamericano y ahora de golpe y porrazo quieren que se compare con el precio del diesel norteamericano, cuando los vehículos están diseñados con una lógica industrial o una ilógica industrial que no se acompaña con las condiciones de la economía.
¿A quién le pega si hay aumento en los precios del diesel? Al consumidor. ¿Quién es el consumidor? El pueblo, entonces lo que tenemos que hacer es toda una política, en donde soy el primero en reconocer que los autotransportistas, sobre todo de pasajeros en Veracruz, han sido sensibles y no hemos permitido los aumentos, a ustedes les consta.
¿Cuánto vale hoy el precio del boleto de un urbano? Seis y en algunas zonas por los servicios de lujo salen más caros, tantito, pero estos son mucho menor que lo que paga Monterrey, León, DF, Edomex, el resto del país. Entonces, nosotros aquí tenemos esa corresponsabilidad con los prestadores de servicios.
PREGUNTA.- ¿Pondrán unidades para apoyar a la gente que se quedará sin pasaje?
RESPUESTA.- Yo espero que no sea necesario, la otra vez lo hicimos como un plan de emergencia. Yo espero que haya una solución antes. Y además, vuelvo a hacer mi convocatoria a los transportistas: no nos victimicen a los que somos sus aliados y a los que sufrimos, igual que ellos, las consecuencias de una incorrecta política económica en la materia.
Yo creo que habrá una solución y si no la reclamaré el próximo lunes.
PREGUNTA.- Pero ¿se hará uso de la policía en caso de que se lleve a cabo el paro?
RESPUESTA.- Vamos a ver, porque no tenemos tantos vehículos.
PREGUNTA.- La policía apoyó bastante.
RESPUESTA.- Claro y además qué hermoso espectáculo de los policías transportando a la población. La policía es para otros fines, mi vehículo anduvo transportando, lo que queremos es que haya un reconocimiento a una realidad. Vamos a hacer el esfuerzo porque eso no se dé.
PREGUNTA.- Inaudible.
RESPUESTA.- No es un tema local, son cosas extremas, lo que necesitamos es luchar porque se haga justicia.















Deja un comentario