Download


desde algunos años a esta parte, a medida que el sistema político deja de estar detentado por las que en algún momento Jorge Rovira Más llamara las «élites mesocráticas», y pasa a someterse a los designios del complejo financiero-exportador-gran comercial-transnacional, la libertad de expresión ha sufrido un grave y progresivo desmedro que lejos de aminorarse, se agrava cada vez más rápidamente.

La colusión de medios de comunicación en manos de pocas corporaciones o incluso personas –algunas locales, otras extranjeras-; la adopción de prácticas periodísticas que lesionan el derecho a la privacidad y el derecho de la ciudadanía a disponer de información veraz; la manipulación de las encuestas de opinión y sus resultados; la manifiesta intención de algunos medios de convertirse en verdaderos actores políticos sin tener la legitimidad para serlo y la cada vez más frecuente tendencia de dichos medios de constituirse en parte explícita y visible de las coaliciones políticas oficialistas.

Todos son indicios de esa tendencia. Más aún, conforman un cuadro particularmente ominoso de la falta de límites éticos de algunas empresas y comunicadores que, haciendo caso omiso a la responsabilidad moral que tienen como constructores de opinión pública, se han convertido en poco menos que propagandistas a sueldo del régimen de cuyas mieles disfrutan sin pudor ninguno.

Los medios conformistas están ya omnipresentes en la vida cotidiana de la mayoría, y su capacidad para aniquilar las luchas sociales ya está probada, así como su apego al liberalismo más básico. El frente de lucha en la cuestión de la información se ha vuelto ya necesario. Basado en iniciativas y materiales diversos y dispersos, nos parece esencial romper barreras y compartir nuestros hábitos e ideas en una perspectiva anti-autoritaria e independiente de las organizaciones políticas.

Por fortuna, aun quedan trincheras desde donde se observa y censuran las actuaciones de los actores políticos, por fortuna, todavía existen quienes realmente defienden el ejercicio periodístico como lo que es, no se venden al mejor postor o no se dejan comprar por el dinero que maneja el estado y con el que, muchos, manejan a su antojo la información gracias a su posición.

En fin, hay en Veracruz, gente que sabe lo que es el verdadero ejercicio periodístico y eso es lo bueno el resto, los mercenarios de la información, verán demeritadas sus oportunidades cuando llegue el recorte presupuestal mientras que, los “informadores de paso” deberan buscar –si es que no lo hicieron miestras pudieron- una posición que los ayude a mantenerse firmes en la vida cotidiana.

Ayer –hablando de otras cosas- Liliana Christfield Lugo innauguró el seminario «La Administración Pública en México Presente y Futuro», acto interesante en el que participó el titular de la secretaría del trabajo, de acuerdo a la información de la jarocha del norte, “Para el PRI buscar la formación y preparación de sus militantes y simpatizantes es factor fundamental, para de esta manera poder responder a la ciudadanía desde distintos ámbitos”. La secretaria de acción social comienza a trabajar su trabajo va a ser fuerte y hay quienes aseguran que, en su tierra, tiene muy buena presencia.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Soy Carlos

Bienvenidos al portal de Yo Acuso, originado por la columna del mismo nombre y que hoy, aglutina las notas sobresalientes del día a nivel local, estatal, nacional e internacional

Invítanos un café

_Mi cuenta BBVA:

CLABE: 012 840 01514471765 4
Tarjeta: 4152 3142 4021 3903

_PayPal: https://www.paypal.me/yoacuso

-Spin:

CLABE: 72 8969 0000 5344 0331
BANCO: Spin by OXXO
Beneficiario: Carlos Morales Tapia

Escanea nuestro Código

Conéctate