Carlos Morales Tapia
Director General
Mario Javier Sánchez de la Torre.
– Una aberración pensar el la desaparición del IVEC.
La consulta sobre la Ley de Arte, Cultura y Patrimonio para el Estado de Veracruz que esta llevando a cabo la LXI Legislatura del Estado, sin lugar a dudas arrojará en su momento resultados muy interesantes, pues desde que desarrollo esta actividad aquí, no recuerdo que se haya hecho algo así, o por lo menos parecido por parte de alguna autoridad gubernamental estatal o municipal, o agrupación no gubernamental.
De lo que sí tengo recuerdos desde hace unos 27 años en el aspecto de la vida cultural de Xalapa, es de las bellas temporadas de la Sinfónica de Xalapa en el Teatro del Estado. De algunos años a la fecha del Festival Afrocaribeño, que si mí memoria no falla fueron iniciados por el inquieto Rafael Arias Hernández cuando estuvo al frente del Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC), así como también del poco promovido pero no por ello no bello e importante Junio Musical de la Universidad Veracruzana.
Por lo demás, en el aspecto cultural de la ahora mal llamada Atenas Veracruzana -los eventos que le dieron este título ya no se dan- tenemos algunas exposiciones de las cuales la mayor parte no son de relevancia, y al decir, que no son de relevancia me refiero a artistas que hayan o esten marcando cosas nuevas en sus actividades, que sean de trascendencia, y sí lamentablemente vemos el aumento de eventos en su mayoría musicales de grupillos comerciales de malísima calidad, que gozan de una gran publicidad por el dinero que representan para las empresas que los promueven, pero que a nuestros jóvenes no les dan nada en el aspecto de sus raíces culturales y mucho menos fomentar el buen gusto por las artes.
Es por todo lo anterior que las palabras expresadas hace algunos días por Sergio Villasana Delfín, director del IVEC, en el sentido de que esta consulta fortalecerá a la institución como el eje rector de la cultura en la entidad, tiene un contenido lleno de verdad y además el Estado está necesitado de un organismo que esté dedicado de tiempo completo a ésta importantísima actividad, como lo es la cultura de cualquier pueblo y sobre todo sociedad moderna, pues es inegable que a través de los medios de comunicación la tan manoseada globalización, también está influyendo en la formación cultural de las sociedades modernas.
Estamos totalmente seguros que lo expresado por Villasana Delfín será la principal conclusión a que se llegue al final de estos foros, sólo que para que la tarea pueda llevarse a cabo como debe ser, se requiere de dinero, ya que así como hay un viejo pero no por ello no cierto slogan en los medios de comunicación de que la cultura no tiene porque ser aburrida, también es cierto que no se puede dar gratis. Citemos a manera de comparación, como un simple ejemplo lo deportivo, los principales atletas del mundo, los campeones olímpicos en la mayoría de los casos son de países desarrollados, ¿ Por qué ? Porque allá les proporcionan todo, de lo mejor y sin costo. Mientras que aquí sólo migajas. Nuestros atletas y artistas también comen ¿no?. Hasta el miércoles. opinionmarioj@live.com.mx














Deja un comentario