“Bombero, Bombero, tu heroica labor,
que Dios bien conoce, la colme de amor”.
Agustín López López.
Corría el año de 1938 cuando Doña Aminta Ofelia Altamirano de Ortiz y Don Ernesto Ortiz Medina fundaron con varios comerciantes, catedráticos, profesionistas, obreros, artesanos y empleados el Patronato de Bomberos de Xalapa, Veracruz. Teniendo como primer espacio una pequeña área en el Cuartel de San José, estando al frente un verdadero héroe nacional como lo fue Don Alfonso Flores Bello.
Al fallecer Don Alfonso llega a suplirlo otro destacado militar de la Fuerza Aérea Mexicana, Don Ernesto Flores Tlapa, quien trae ideas innovadoras y logra concretar en 1971 el actual Cuartel de Bomberos, lugar digno con diseño vanguardista para su época. Esto claro con colectas, bailes populares, rifas e indudablemente contando como siempre con el apoyo de la iniciativa privada y del Gobierno Estatal y Municipal.
La visión de mantener permanentemente capacitados al personal de la fuerza activa, hicieron del Cuerpo de Bomberos de Xalapa ser cuna de la Escuela Nacional de Bomberos (actualmente desaparecida); la cual forjo profesionales en el servicio, con meritos propios sin tener “padrinos”, destacando actualmente como Directores de Protección Civil en importantes ciudades del Estado, Jefes de contra-incendio de PEMEX en diversas estaciones, en aeropuertos de la Entidad; así como en industrias y empresas a nivel nacional.
La labor de los bomberos de Xalapa ha sido titánica en cuanto a la prevención, combate y control de incendios, derrumbes, inundaciones, explosiones, fugas de productos químicos, accidentes de vehículos, rescates, entre otros tipos de siniestros, no tan solo en esta Ciudad, sino en diversas Entidades de la República, incluyendo el Distrito Federal.
El equipo de contra-incendio en lo referente a las unidades móviles se ha actualizado al pasar las décadas, contando en la actualidad con maquinaria similar a las que prestan servicio en los Estados Unidos de América, aunque el personal del vecino país tiene diversas ventajas: a).- La mayoría son egresados de Universidades con especialidad para Bomberos; b).- Cuentan con un salario mínimo mensual de US$3,500.00 ($36,000 aproximadamente); c).- La población tiene una amplia cultura y respeto hacia los traga-humo incomparable; y d) Cuentan con seguridad social para toda su familia, casa-habitación, becas para sus hijos, entre otras prestaciones.
Si de salarios hablamos, un bombero en nuestro país gana en promedio $5,500.00 mensuales, destacando la Ciudad de Tijuana donde la percepción mensual mínima es de $18,000.00; en el Distrito Federal de $6,500.00 y aquí en la Capital de Estado oscilan los salarios entre $2,500.00 hasta los $4,800.00. Estas percepciones no implican que no los contraten en el exterior, por el contrario, los bomberos mexicanos son ampliamente reconocidos por su alto profesionalismo, siendo requeridos principalmente por empresas petroleras de países árabes y asiáticos.
Actualmente, Xalapa se encuentra protegida por uno de los cinco mejores Cuarteles de Bomberos del país, en donde se atienden más de 5,200 servicios en promedio anualmente, estando al frente del Patronato distinguidos y honorables ciudadanos como Don Rafael Blanco Aparicio, José Zaiden Domínguez y José Alfonso Álvarez Hernández, quienes fungen como Presidente, Secretario y Tesorero respectivamente.
Este Cuartel cuenta con 46 elementos de fuerza activa altamente capacitados y con amplio espíritu de servicio, residiendo como Comandante y Director Técnico Pedro Marcelino Flores Viveros. Si de experiencia se habla, destaca el sub-oficial Luciano Tranquilo Gaona Rodríguez, bombero que será condecorado por 45 años de servicio ininterrumpido; José Luis Acosta Hernández y Augusto Miranda López con 30 años de entrega y dedicación por sus semejantes; así como Noé Colosia Velásquez por 25 años de servicio.
Sirvan estas líneas para expresar como siempre nuestra sincera admiración y respeto por esos grandes seres humanos que Dios ha bendecido: los bomberos. Enhorabuena en su día.
Para cualquier comentario: victorlandaargos@hotmail.com















Deja un comentario