En los últimos años el clima en la tierra ha cambiado sustancialmente, las estaciones del año son aún mas marcadas, el calor es más intenso, al igual que la lluvia y el frío. La época de huracanes es cada vez más devastadora, los polos se están cada día deshelando más y el calentamiento global se dice que ya rebasa los 3º C.
Todos los extremos son malos, igual se muere el ganado, las plantaciones se pierden e inclusive vidas humanas fallecen con cualquier fenómeno natural extremo. Además, debemos sumar a las condiciones atmosféricas con impactos desfavorables para la humanidad, el desabasto cada día más severo de agua potable entubada, incluyendo zonas urbanas y rurales con asentamiento humanos importantes, que en pleno siglo XXI aún carecen del vital liquido que es un servicio que tiene que proporcionar obligadamente el estado a su pueblo.
Si le sumamos a ello que el desarrollo comercial, empresarial e industrial en cualquier estado o municipio en gran medida es soportado en el abasto de agua potable; y qué decir del incremento en la producción y productividad de cultivos en el campo de alto rendimiento, debido a que actualmente los temporales son inciertos, los cultivos corren la misma suerte.
Es importante comentar que del 100% de toda el agua dulce que existe en nuestro país, el 25% cruza por nuestro estado, ya sea derivado de las precipitaciones o debido a sus grandes caudales con que dispone como son los ríos.
El municipio cuenta con una superficie total de 10,882 hectáreas, los principales productos agrícolas que se cosechan son maíz, fríjol; caña de azúcar y café. Hay otros cultivos de menor proporción como el plátano, el mango, la naranja, la calabaza, el aguacate, el mamey, la papaya, el limón y la ciruela, entre otros. Otra actividad en menor escala es la ganadería, las granjas avícolas y apícolas tienen cierta importancia y se cuenta con granjas domesticas porcinas.
Sólo esperemos que con los cerca de 80 millones de pesos provenientes de la bursatilización del 20% a la tenencia vehicular, incluyendo el programa de pesos a peso instrumentado por el gobierno estatal y autorizado por el Congreso de Veracruz, las autoridades municipales envíen su plan de obra a la Cámara de Diputados, para que los diputados lo conozcan y aprueben en consecuencia. Esperemos que así sea, que se honre la palabra empeñada por el alcalde de Córdoba, AGUA entubada para todos los cordobeses y suficiente para detonar el desarrollo agropecuario, comercial, empresarial e industrial del municipio que propicien la generación de empleos y en gran medida la seguridad económica y pública exigida por la población en general. ¿Usted qué opina?















Deja un comentario