– ¿ Zetas en Jalapa?
Sin lugar a dudas se requiere valor para externar situaciones como lo que hicieron locatarios de la Plaza Clavijero y los mercados Rendón y Los Sauces de esta capital, en el sentido de que están siendo amenazados por sujetos que se presentan como integrantes del temido grupo de delincuentes conocidos como los “Zetas”.
Situación que seguramente ya puso en alerta a las autoridades correspondientes, pues acciones de grupos de este tipo que podemos considerar, que están a la luz del día, tanto por los lugares en donde se llevan a cabo, como esta ciudad que es la capital del Estado, indican no solamente un gran atrevimiento, sino principalmente dos aspectos: por un lado puede ser el crecimiento de la extensión territorial en que han estado operando o por el otro, su desesperación por allegarse recursos por medio de acciones diferentes a las que acostumbran debido a la presión que están teniendo por parte de las autoridades correspondientes, tanto estatales como federales.
Pero independientemente de cual de las dos situaciones citadas sea la real, lo que debe de investigarse antes de que esto continúe y por consiguiente siga creciendo, es que tanta verdad hay en la afirmación por parte de los supuestos “Zetas”, de que realmente lo son. La importancia de la aclaración radica no sólo en saber si son auténticos integrantes de la delincuencia organizada, sino que en el momento de realizar la investigación, la autoridad federal o estatal que se ocupe de ello, por una parte inhibirá su proceder y por el otro de llegar al fondo del asunto y lograr su detención acabará con el problema.
Lo anterior viene al caso, debido a que seguramente estimado lector se ha enterado de la aparición de cadáveres en varios lugares del país con letreros en los que se indica que las personas asesinadas se hacían pasar por integrantes de esta criminal organización y que por eso fueron asesinados. Situación que no debe descartarse en el caso que nos ocupa, pues hasta donde tengo información y recuerdo, y posiblemente usted también, en esta ciudad no se han presentado casos de personas asesinadas por esa razón.
Ahora que si el resultado de las investigaciones arrojan información de que los supuestos “Zetas”, realmente no lo son y solamente son integrantes de bandas de pillos locales haciéndose pasar por los temidos exsoldados y expolicias, las respectivas investigaciones habrán llegado a fondo del asunto exitosamente y por consiguente se brindará a la población de esta ciudad la tranquilidad de que por ahora este grupo de la delincuencia organizada no esta operando aquí.
Esperemos por la tranquilidad no sólo de los locatarios que por ahora están sufriendo estos amagues, sino de toda la zona de Jalapa y sus alrededores, que a la brevedad se aclare el delicado y peligroso asunto. Hasta el viernes. opinionmarioj@live.com.mx














Deja un comentario